Coahuila Cuatro Ciénegas PAN AHMSA Desaparecidos Violencia Familiar

AHMSA

Presentan nueva propuesta para subasta de AHMSA

Para favorecer a los trabajadores, se busca conservar el mayor valor posible de los activos realizando la venta mediante el esquema de unidad productiva.

Presentan nueva propuesta para subasta de AHMSA

Presentan nueva propuesta para subasta de AHMSA

SERGIO RODRÍGUEZ

La Sindicatura de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) entregaron ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles una nueva propuesta para la enajenación de ambas compañías.

El plan contempla realizar la venta mediante el esquema de unidad productiva, con la finalidad de conservar el mayor valor posible de los activos y favorecer a los trabajadores.

El proceso fue impulsado por el síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien señaló que el documento fue presentado dentro de los plazos establecidos y conforme a las disposiciones legales del concurso mercantil. 

La propuesta busca evitar la división de las empresas, apostando por su operación conjunta como una sola unidad que permita preservar empleos y reactivar la actividad industrial.

Avanza segunda subasta de AHMSA con entrega de nuevas bases

VER MÁS Avanza segunda subasta de AHMSA con entrega de nuevas bases

Confían en reactivación de AHMSA mediante segunda subasta

Según lo informado en el comunicado, corresponderá a la autoridad judicial revisar el planteamiento y emitir una resolución sobre su viabilidad. Una vez que la jueza del concurso mercantil defina su decisión, se darán a conocer las bases, términos y condiciones que regirán el procedimiento de venta.

Contexto de crisis en AHMSA y MINOSA

Altos Hornos de México fue declarada en quiebra y acumula aproximadamente tres años sin actividad productiva. Entre los principales acreedores se encuentran Grupo Afirme y Cargill, quienes han manifestado su intención de excluir de la subasta ciertos bienes que tienen como garantía por los adeudos.

La Sindicatura reiteró su compromiso de mantener informadas a las partes involucradas conforme se generen resoluciones judiciales. Además, aseguró que el procedimiento se desarrollará bajo principios de legalidad y transparencia, con el propósito de brindar certeza en cada fase.

Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

VER MÁS Sindicato exige rapidez y advierte crisis social en Monclova

La prolongada incertidumbre ya provocó graves afectaciones sociales, incluyendo fallecimientos por depresión, deserción escolar y una crisis económica.

Decisión judicial será clave para el futuro del proceso

El rumbo de AHMSA y MINOSA estará sujeto a la determinación que emita la jueza Ruth Haggi Huerta García, responsable del concurso mercantil. La funcionaria evaluará si la propuesta cumple con los requisitos jurídicos y financieros necesarios para su aprobación.

El fallo será determinante para definir si se avanza hacia una eventual reactivación de las empresas o si se replantea la estrategia. Mientras tanto, trabajadores y sectores productivos permanecen atentos al desenlace, ante la relevancia de la industria siderúrgica para la economía regional.

Leer más de Coahuila

Escrito en: AHMSA Altos Hornos México Minera del Norte MINOSA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentan nueva propuesta para subasta de AHMSA

Clasificados

ID: 2463536

elsiglo.mx