¿Qué es el pie plano?
El pie plano es una afección que en muchas ocasiones no ocasiona ningún tipo de dolor. Se considera tal cual cuando la parte interna del pie se aplana al pisar, y, de acuerdo a la Secretaría de Salud, al no atenderse a tiempo, puede ocasionar un desgaste en varias partes del cuerpo relacionadas a la pisada, como las articulaciones del tobillo, la rodilla, la cadera o la columna.
Se estima que un aproximado del 20 por ciento de la población mexicana, tiene pie plano.
¿Cuándo se origina?
De acuerdo a Mayo Clinic, el pie plano es una situación normal entre bebés y niños pequeños, ya que el arco de los pies no ha desarrollado del todo. Sin embargo, el problema inicia cuando esté no termina por desarrollarse en la infancia.

TAMBIÉN LEE Especialistas de la UNAM llaman a evitar uso excesivo de dispositivos
Investigadores en Psicología y Ciencias Biomédicas analizaron el impacto del uso de pantallas desde distintas perspectivasEsta situación existe porque los tejidos que sostienen las articulaciones de los pies, los tendones, están flojos. Al crecer, se explica desde Medline Plus, estos tejidos se tensan, y forman un arco. Esta situación se puede dar, entre otras, en personas que padecen del síndrome de Marfan o del síndrome de Ehlers Danlos.
También es posible desarrollar pie plano en edades mayores. Entre los factores que existen para que esto suceda se encuentra el propio envejecimiento.
Se considera que existen dos tipos de pie plano, el flexible y el rígido. En el primero hay debilidad de músculos y ligamientos, mientras que en el segundo existe una deformidad en los huesos de la extremidad, además de acortamiento del tendón de Aquiles.

TAMBIÉN LEE ¿No puedes dormir? Ayúdate con tus alimentos
Alimentos con triptófano ayudan a la relajación y el descansoDetección
Los especialistas ven como camino más viable detectar el pie plano a edades tempranas, alrededor de los dos años. Esto es posible mediante diversos métodos. Uno es el plantoscopio, que permite explorar la pisada de una persona y las cargas que se ejercen en diversas partes del pie, todo mediante un espejo.
El baropodómetro es otra tecnología que ayuda a conocer esta información, ya sea al permanecer de pie o al caminar.
Es un especialista en ortopedia el que determinará la si existe o no pie plano, y la manera de corregirlo.
Tratamiento
Dado a que los casos son distintos, también la manera de tratar el pie plano lo es. Un especialista puede recomendar desde diversos ejercicios para el fortalecimiento de la extremidad, como caminar de puntas o sobre superficies irregulares, hasta intervenciones quirúgicas