¿No puedes dormir? Ayúdate con tus alimentos
Hay noches en las que es difícil conciliar el sueño, y por lo tanto se requiere un poco de ayuda. Esta es mejor si llega de manera natural, y es posible obtenerla si se consumen alimentos que, entre sus componentes el triptófano.
¿Qué es?
El triptófano, de acuerdo a Argelia Ramírez, nutrióloga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un aminoácido que el cuerpo no produce de manera natural. Si bien tiene diversas funciones en el desarrollo y crecimiento de una persona, su relación el descanso estriba en que es esencial como precursor para la producción de serotonina y melatonina. Estas dos están relacionadas con el descanso, la relajación y la regulación del dolor y del ciclo de sueño.

TAMBIÉN LEE El café y la salud
Consumido de manera moderada, tiene beneficios para el organismoAlimentos
Al no poder ser producido por el cuerpo, este aminoácido debe obtenerse de otras fuentes. La principal, y más sencilla, es el alimento. De manera afortunada, se encuentra en muchos tipos de alimentos, como el pavo, el pollo, el pescado, en legumbres como los frijoles o las lentejas, en cereales como la avena o frutas como el kiwi y el plátano, además de frutos secos, como el cacahuate.
De esta manera, hay una cantidad considerable de platillos en los que se pueden incluir alimentos con triptófano, incluso como un postre o una colación, que ayuden a la producción de los relajantes naturales del organismo.

TAMBIÉN LEE Lo que el sarro puede hacer a tus dientes
Esta placa endurecida debe eliminarseHigiene de sueño
Para conciliar el sueño y obtener un descanso reparador, no basta solo con el alimento. Para lograrlo, se vuelve necesario crear hábitos que estimulen un estado de relajación y bienestar, que propicien quedarse dormido.
La Secretaría de Salud da algunos consejos al respecto. El primero es, aún cuando se elijan alimentos ricos en triptófano, cenar por lo menos dos horas antes de dormir y evitar alimentos pesados o que puedan causar algún malestar estomacal. También se debe evitar tomar agua antes de dormir, ya que es posible que el sueño se interrumpa por la necesidad de ir al baño a mitad de la noche. El café, el tabaco y las bebidas alcohólicas deben evitarse si se busca descansar.
Del mismo modo, acciones no relacionadas con alimentos son necesarias: dormir siempre a una hora similar, para crear una rutina de sueño; alejarse de las pantallas por lo menos una hora antes de dormir, para no crear una sobreestimulación ni inhibir la producción de melatonina; buscar una temperatura adecuada en la habitación, además de un espacio que no tenga fuentes de luz; evitar el ejercicio a altas horas de la noche.