El café y la salud
El café, una de las bebidas favoritas para las mañanas, destaca por su contenido en cafeína, que es, de acuerdo a la Secretaría de Salud, “una sustancia química que causa un efecto estimulante en el sistema nervioso central que aumenta el estado de alerta y mejora la función cognitiva, disminuye el tiempo de respuesta ante un estímulo externo y aumenta la capacidad motora”.
Si bien tiene un sabor agradable y efectos positivos, su consumo también debe ser moderado, a fin de obtener sus beneficios sin volverlo perjudicial a la salud.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántos tamales comes en Navidad? Esta es la cantidad recomendada por expertos en salud
Aunque es un platillo muy popular, su consumo debe moderarse para evitar problemas de salud¿Es peligroso beber mucho café?
Según estudios de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cuando el consumo de café sobrepasa la moderación, puede causar aumento en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Ante esto, también recomiendan no consumirlo en la noche o que sea evitado por quienes padecen insomnio.
Sin embargo, estos problemas distan de ser letales. La misma institución arrojó información que se requeriría una cantidad exagerada de café para poner en peligro la vida de una persona, alrededor de 50 tazas durante un lapso muy corto. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con las tabletas de cafeína, que consumen ciertos círculos de deportistas.

TAMBIÉN LEE ¿Café por la mañana o la noche? Este es el mejor momento para una taza, según la ciencia
¿Mañana o noche? Un nuevo estudio revela que la hora en que bebes café puede influir en tu salud más de lo que imaginasLo bueno
Otro aspecto a tomar en cuenta es cómo se bebe el café. No se debe confundir con postres llenos de azúcar, en diversas presentaciones, que promoverán la obesidad en el cuerpo.
Un consumo moderado de café tiene las virtudes de mejorar la atención, concentración y coordinación. Sustancias como la dopamina y adrenalina se liberan en el cuerpo con mayor facilidad, por lo que se ha convertido en un aliado de millones de trabajadores y estudiantes diurnos en el mundo.
Los efectos del café en el metabolismo, explican desde el INER, dura en el cuerpo alrededor de cuatro horas y media. La institución también destaca estudios que señalan cómo ayuda a quemar energía y a reducir el riesgo de distintos cánceres, como el de mama.
Esto lo logra gracias a su apreciable cantidad de antioxidantes, que combaten a los radicales libres, además de evitar que en el cuerpo se presente un envejecimiento prematuro.