Tamales en Navidad.
El Día de la Virgen, es decir, el 12 de diciembre, marcó el comienzo del famoso 'maratón Guadalupe-Reyes', el cual significan fiestas, regalos y, por supuesto, mucha comida.
Y es que este periodo se celebra con diversas fiestas que incluyen la Noche Buena, la Navidad, el Fin de Año y el Día de Reyes. Y como en todas las celebraciones, la comida juega un papel principal.
Los tamales son sin duda uno de los platillos principales en las fiestas decembrinas, al menos en México, y, por supuesto, para muchos un tamal no es suficiente.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántas tortillas comes al día? Esta es la cantidad recomendada por expertos en salud
Aunque es un alimento que aporta grandes nutrientes, su consumo debe ser medidoSean de rojo, de verde, de rajas, dulce, oaxaqueños, de queso, o de lo que sean, los tamales son un imperdible para los mexicanos; sin embargo, este platillo tan delicioso y tradicional, puede volverse un arma de doble filo si no se controla con cuidado.
Y es que una sola pieza de tamal puede aportar al rededor de 450 calorías, dependido de su relleno y tamaño, ya que incluso puede llegar hasta las 600 calorías o más, sobre todo si se acompaña con atole, refresco o —como se acostumbra en algunos lugares— con un bolillo. Recoge el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Teniendo en cuenta lo anterior, salta la pregunta sobre cuál es la cantidad de tamales que podemos consumir en una comida, sobre todo ahora que viene Navidad y es uno de los platillos principales.
Según expertos en la salud y el IMSS, lo más recomendable, para no llegar a excesos, es moderar el consumo de tamales a una o dos piezas, siempre y cuando se ajuste a las demás comidas del día.

TAMBIÉN LEE ¿Estás comiendo azúcar de más? Estas son las señales que lo delatan
El exceso de azúcar en la dieta puede pasar desapercibido, pero los síntomas físicos y emocionales son una clara advertenciaEspecialistas en alimentación recomiendan llegar a la cena de Navidad con hambre real, pero no voraz, lo que permita comer y disfrutar de hasta dos piezas de tamales por la noche, sin culpas ni castigos. Dicha cantidad se ajusta a una dieta promedio de 2 mil calorías diarias para un adulto.
Para lograr lo anterior se recomienda balancear las comidas del día, desde el desayuno hasta la cena, evitando excesos en el consumo de tortillas, además de omitir alimentos como pan dulce, lácteos grasosos, postres, refrescos o jugos.
Además, se recomienda acompañar los tamales con agua, café o té, y también comerlos despacio.
Para cualquier duda, te recomendamos acercarte a un experto en la salud nutricional.
¿Por qué es importante moderar las calorías que consumo?
Moderar las calorías que consumimos al día no solo ayuda a prevenir el sobrepeso, es decir, no es solo una cuestión estética, sino que puede evitar futuras afectaciones a la salud como diabetes y problemas cardíacos.