Encontrarse un celular en la calle (ESPECIAL)
Una situación en la que podemos vernos involucrados al circular por las calles es encontrarnos un celular ajeno.
Aunque de esta situación salta la duda moral —en algunas ocasiones— sobre si quedarnos el aparato o no, también surge la duda de qué hacer para devolver el teléfono a su legítimo dueño.
El portal Movil Zona, especializado en divulgación tecnológica, recomienda hacer lo posible por devolver el teléfono móvil a fin de prevenir un delito, agregando diversos consejos para orientar a quienes se vean en dicha situación.

TAMBIÉN LEE ¿Cuál es la edad ideal para que tu hijo tenga su primer celular?
Expertos señalan una etapa adecuada para dar un celular, siempre con reglas¿Qué puedo hacer si me encuentro un teléfono en la calle?
Como primer punto, se recomienda acudir a una comisaría o con alguna autoridad, quienes te podrán orientar o encargarse directamente para localizar al dueño del celular.
Sin embargo, en caso de que no puedas acudir con las autoridades, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones para que el teléfono vuelva a manos de su dueño:
- No apagar el teléfono.
- Estar al pendiente por alguna llamada que pueda entrar con el fin de localizar al dueño.
- Si el teléfono no tiene contraseña, intentar buscar un contacto (como familia) para intentar contactar al dueño del teléfono.
¿Cuántos celulares se pierden en México?
De acuerdo al estudio 'Dimensionamiento del Mercado de Smartphones en México', hecho por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2024 se registraron más de 2.2 millones de celulares robados o perdidos.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la nomofobia? La padecen casi todos y no lo saben
Se trata de un miedo que aqueja a miles de personas en la actualidadY es que la perdida o robo de celulares es un fenómeno más común de lo que imaginamos, ya que al ser un dispositivo que llevamos con nosotros la mayor parte del tiempo, corre el riesgo de ser blanco de algún descuido.
Expertos en tecnología recomiendan contratar un seguro para su celular con el fin de protegerlo ante una posible perdida o robo; sin embargo, de acuerdo a The CIU, solo 1 de cada 10 usuarios optan por esta medida de seguridad.