Noroña aseguró que la casa de Tepoztlán sigue siendo parte de su patrimonio, aunque aún la paga mediante un crédito- Especial
La más reciente declaración patrimonial del senador Gerardo Fernández Noroña desató una nueva controversia luego de que usuarios en redes sociales y algunos actores políticos señalaran que ya no aparecía la casa ubicada en Tepoztlán, Morelos, que el legislador reportó haber adquirido en 2024 por un valor de 12 millones de pesos.
Ante las versiones que aseguraban que el inmueble había sido "desaparecido" de su patrimonio, el presidente del Senado rechazó esas acusaciones y sostuvo que la información presentada es correcta. Según explicó, la vivienda continúa siendo pagada mediante un crédito y esa condición es la que determina la forma en que aparece reflejada en la declaración correspondiente a este año.
El tema volvió a colocar bajo la lupa las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, documentos que tienen como objetivo transparentar la evolución de su patrimonio, sus ingresos y sus obligaciones financieras.
¿Por qué Noroña dice que la casa no desapareció de su declaración?
Fernández Noroña aseguró que existe una interpretación equivocada sobre el contenido de su declaración patrimonial y negó haber omitido información relacionada con la vivienda de Tepoztlán.
Durante una declaración pública, explicó que la propiedad fue adquirida mediante un crédito y que, mientras ese financiamiento no esté completamente liquidado, la situación patrimonial se reporta conforme a las reglas establecidas para este tipo de declaraciones.

VER TAMBIÉN Congreso desafuera a alcalde acusado del asesinato de la periodista Roxana Guzmán
Diputados retiran inmunidad a Raúl González Martínez para que pueda enfrentar los señalamientos en su contra"Hay quien dice: tú recibes tu casa a crédito y dices 'mi casa', pero mientras no la pagues no es tuya; entonces, por eso no la tiene, porque todavía la está pagando", expresó.
El legislador también rechazó las versiones que señalaban que el inmueble dejó de aparecer en su declaración.
"Mi declaración patrimonial dice muy claro, primero que la compré a crédito y en este año dice cuánto he pagado y cuánto debo. Ustedes dicen que desapareció de la declaración patrimonial, eso es falso", afirmó.
Noroña agregó que no ha adquirido nuevos bienes inmuebles desde que realizó esa compra, por lo que consideró incorrecto afirmar que ocultó información patrimonial.
La polémica surgió después de que se difundiera que la casa reportada el año pasado ya no figuraba de la misma manera en la actualización correspondiente a 2026, lo que dio pie a diversas interpretaciones sobre la situación del inmueble.
¿Qué se sabe de la casa de Tepoztlán y de la declaración patrimonial?
La vivienda fue reportada por Fernández Noroña en su declaración patrimonial correspondiente a 2025, donde informó que la adquirió en 2024 mediante un crédito por un monto de 12 millones de pesos.
De acuerdo con la explicación del senador, la declaración más reciente mantiene información sobre el financiamiento, incluyendo el monto que ha sido cubierto y el saldo pendiente, aunque el inmueble ya no aparezca como una adquisición nueva.

VER TAMBIÉN EE.UU. suspende actividades en Michoacán por alerta de seguridad
Estados Unidos suspendió temporalmente actividades en Michoacán por una alerta de seguridad, con impacto en exportaciones de aguacateLas declaraciones patrimoniales de los servidores públicos funcionan como un mecanismo de transparencia que permite conocer la evolución de los bienes, ingresos y adeudos de quienes ocupan cargos públicos. Dependiendo del formato y del periodo que se reporte, algunos apartados muestran únicamente las modificaciones ocurridas durante el último año, mientras que otros reflejan la situación financiera vigente.
En este caso, el senador sostuvo que la compra fue reportada cuando correspondía y que la actualización de 2026 únicamente refleja el estado actual del crédito, por lo que insistió en que no existe ninguna irregularidad.
La explicación de Fernández Noroña no evitó que el tema continuara generando debate en redes sociales, donde usuarios cuestionaron la forma en que se presentan las declaraciones patrimoniales.
