Coahuila autos chocolate accidentes viales IMSS PIEDRAS NEGRAS Ahmsa

corrupción

Reitera Fiscal General cero tolerancia ante abusos policiacos en Coahuila

Tres policías fueron separados del cargo por señalamientos de presunta extorsión

Reitera Fiscal General cero tolerancia ante abusos policiacos en Coahuila

Reitera Fiscal General cero tolerancia ante abusos policiacos en Coahuila

MARISELA SEVILLA

El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, afirmó que en Coahuila se mantiene una política firme de cero tolerancia contra elementos de las corporaciones de seguridad que incurran en actos de extorsión, corrupción o abuso de autoridad, luego de que tres policías estatales fueron separados de su cargo tras ser señalados por presuntamente extorsionar a un automovilista procedente de Estados Unidos.

El funcionario explicó que la medida se tomó después de que el afectado difundiera un video grabado el pasado 30 de noviembre, en el que se observa a los elementos durante un filtro de seguridad instalado sobre la carretera Saltillo–Monterrey, a la altura de Ramos Arizpe.

Las imágenes, que circularon ampliamente en redes sociales, sirvieron como evidencia para iniciar el procedimiento correspondiente.

Fernández Montañez subrayó que cualquier denuncia relacionada con conductas indebidas es atendida de manera inmediata y sin encubrimientos, al destacar que este protocolo se aplica de forma constante desde el inicio de la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Viven paisanos calvario decembrino; en Coahuila extorsionaron a uno por 2 mil dólares

VER TAMBIÉN Viven paisanos calvario decembrino; en Coahuila extorsionaron a uno por 2 mil dólares

“El procedimiento es el mismo para todos, sin excepción, policías municipales, estatales, agentes de investigación y ministerios públicos”, sostuvo el Fiscal, al detallar que el protocolo contempla tres fases, la citación del elemento señalado, la separación temporal de sus funciones cuando existen indicios suficientes y la apertura de un procedimiento administrativo interno.

En paralelo, dijo, cuando se presume la comisión de un delito, se inicia una carpeta de investigación penal.

Indicó que las consecuencias varían según la gravedad de los hechos, y pueden ir desde sanciones administrativas y suspensiones, hasta la reparación del daño; sin embargo, cuando se acredita un delito, la sanción puede derivar en la baja definitiva, multas económicas y el seguimiento judicial correspondiente.

El titular de la Fiscalía precisó que este tipo de incidentes representan casos aislados, considerando que en el estado operan cerca de 10 mil elementos de seguridad, la mayoría de ellos comprometidos con su trabajo.

Añadió que el desempeño de estos elementos ha permitido alcanzar los mejores indicadores de seguridad en las últimas tres décadas.

Como parte de una estrategia para fortalecer la confianza ciudadana, Fernández Montañez puso a disposición de la población un número telefónico personal para recibir denuncias y observaciones de manera directa, con el objetivo de mantener una comunicación abierta entre la sociedad y las autoridades.

Finalmente, reiteró que existe respaldo total para los elementos que cumplen con su deber, a través de equipamiento, incentivos y prestaciones; mientras que para quienes actúan fuera de la ley y de los protocolos establecidos, aseguró, no habrá ninguna tolerancia.

Leer más de Coahuila

Escrito en: corrupción

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reitera Fiscal General cero tolerancia ante abusos policiacos en Coahuila

Clasificados

ID: 2440832

elsiglo.mx