Sarampión en México: Síntomas, tratamiento y todo lo que debes saber
Los casos de sarampión en México continúan a la alza, desde 2025 y hasta el 3 de febrero de 2026 se han reportado 8 mil 332 casos confirmados y 26 defunciones, de acuerdo con el informe diario del brote de sarampión realizado por la Secretaría de Salud.
Ante la situación que afecta al país las autoridades recomiendan a toda la población cerciorarse de contar con la vacunación adecuada para evitar el contagio, especialmente en niños, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por gotitas casi imperceptibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas; esta puede contraerse por contacto directo y también a través del aire.
¿Cómo saber si tengo sarampión? Estos son los síntomas
Según comparte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el primer síntoma en aparecer es la fiebre, que puede durar al menos 3 días y alcanzar los 40°C; a ella se suman tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). Personas con un sistema inmune débil también pueden desarrollar neumonía.
Posteriormente comienzan a aparecer unos puntitos blancos en la piel, llamados manchas de Koplik y después del tercer o quinto día hace su aparición el sarpullido rojo en la piel.
¿Qué tratamiento es bueno para el sarampión?
No existe un tratamiento específico para atender el sarampión. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad que no presentan complicaciones se recuperan con descanso y tratamiento de ayuda. Sin embargo, ante los síntomas es recomendable acudir al médico inmediatamente.
La recomendación de los expertos de Mayo Clinic es mantener bien hidratados a los pacientes con agua, jugo de frutas, infusiones de té e incluso bebidas rehidratantes. Humedecer el ambiente para aliviar la tos y el dolor de garganta, y utilizar atomizadores nasales para mantener la nariz humedecida.
De acuerdo con el IMSS, en el caso de pacientes graves, la atención y tratamiento se da con base en las complicaciones que presente cada caso.

VER TAMBIÉN EU condiciona ayuda a México a entregas de agua y cooperación antidrogas
Durante 2023 la asistencia estadounidense a México ascendió a 104 millones de dólares¿Cómo se puede prevenir el sarampión?
La mejor forma de proteger a tu familia del sarampión es la vacunación. Para ello se recomienda la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en niños y la doble viral (sarampión y rubéola) en adolescentes y adultos.
Ante la alza de casos de sarampión, la recomendación de la Asociación Mexicana de Vacunología recomienda seguir las indicaciones del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA).
- Niñas y niños de 6 a 11 meses: aplicar dosis cero en zonas de alto riesgo.
- Infantes de 12 y 18 meses: completar el esquema primario de vacunación.
- Niñas y niños de 1 a 9 años: iniciar o completar esquema de dos dosis.
- Personas de 10 a 49 años: si el esquema es incompleto o se desconoce, aplicar una dosis.
- Personal de salud: refuerzo obligatorio.
- Comunidad educativa y jornaleros: verificar esquema y vacunarse si no se recuerda.
Las personas que recuerdan haberse enfermado de sarampión durante la infancia o adolescencia no necesitan volver a vacunarse.

VER TAMBIÉN Alerta por sarampión se mantiene en Coahuila ante casos en Nuevo León
Autoridades de salud confirmaron que no hay casos en la entidad desde septiembre de 2025