Torreón Elecciones 2026 desaparecidos Román Cepeda Mundial 2026

acción nacional

Se desploma el PAN en Coahuila; dirigencia asegura que resultados dejan lecciones importantes

Se desploma el PAN en Coahuila; dirigencia asegura que resultados dejan lecciones importantes

Se desploma el PAN en Coahuila; dirigencia asegura que resultados dejan lecciones importantes

MARIA ELENA HOLGUIN

El Partido Acción Nacional se desplomó y pasó al quinto lugar de las fuerzas políticas tras los resultados de la jornada electoral para la renovación de las diputaciones locales en Coahuila, con apenas 26 mil 877 votos, que representan el 2.1 por ciento de la votación.

Este porcentaje no le alcanzará para tener representación en el Congreso del Estado mediante la vía plurinominal ni para mantener el registro como partido político, ya que en ambos casos se requiere un umbral mínimo del tres por ciento de la votación válida en procesos locales como el que se vivió ayer en la entidad.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de las elecciones en Coahuila?

VER TAMBIÉN ¿Qué dijo Claudia Sheinbaum de las elecciones en Coahuila?

Se le señaló que las dirigencias nacionales denunciaron compra de votos en la elección de ayer 7 de junio

El otrora partido de oposición al oficialismo predominante del PRI, fue desplazado hasta la quinta posición al refrendar la alianza PRI-UDC su dominio en la entidad, al ganar los 16 distritos locales, así como la coalición Morena y PT, que ocupó el segundo lugar de la votación.

Acción Nacional también se vio superado por otro partido de reciente creación, Nuevas Ideas, que con esta elección se convirtió en la tercera fuerza política de Coahuila y sí tendrá una representatividad en la 64 Legislatura; incluso por el Partido Verde, que aunque también está en riesgo inminente de perder su registro, obtuvo un porcentaje mayor de votación que el blanquiazul, con el 2.6 por ciento.

Del PAN surgió el primer alcalde de oposición en Torreón, Jorge Zermeño Infante, quien gobernó el periodo 1997-1999 y después de toda una trayectoria como político y servidor público a nivel federal, regresó a la Alcaldía al resultar electo en 2017 y reelecto en 2018, para finalizar la administración en 2021.

Guillermo Anaya Llamas también fue presidente municipal bajo las siglas de Acción Nacional, además de diputado y senador; en 2011 dio pelea por la gubernatura de Coahuila con la Alianza Coahuila Libre y Seguro, que integraron los partidos PAN-UDC y Primero Coahuila. En dicho proceso, Anaya obtuvo el 33 por ciento de los votos contra el 45.4 por ciento que llevó a Rubén Moreira Valdez a la gubernatura.

Al igual que Anaya, Jorge Zermeño quedó en la segunda posición cuando compitió por la gubernatura contra Humberto Moreira Valdez.

El expanista José Ángel Pérez fue también alcalde de Torreón de 2006 a 2009, bajo las siglas del blanquiazul.

En la elección local de este año, la dirigencia nacional del PAN decidió competir sin alianzas, como lo hizo en la renovación de ayuntamientos de 2024, cuando los resultados únicamente le alcanzaron para una regiduría en la actual administración.

Reacciona dirigencia nacional

Tras la derrota estrepitosa del PAN, la dirigencia nacional reconoció que los resultados electorales en Coahuila representan un llamado a fortalecer aún más la identidad, estructura y crecimiento propio del partido después de varios años de dinámicas electorales locales marcadas por alianzas.

Mediante un comunicado, Acción Nacional subrayó que “el escenario político de Coahuila responde a condiciones particulares de la entidad y no refleja el contexto nacional, donde el PAN mantiene una tendencia clara de crecimiento y consolidación como la principal alternativa frente a Morena”.

Sostuvo que los resultados en Coahuila también dejan lecciones importantes sobre la necesidad de seguir construyendo una opción política con mayor cercanía ciudadana, perfiles competitivos y una identidad plenamente reconocible para las y los electores.

Asimismo, el PAN reiteró que continuará fortaleciendo su apertura a la ciudadanía, impulsando nuevos liderazgos y consolidando gobiernos humanistas y de resultados en todo el país.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2026 acción nacional

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se desploma el PAN en Coahuila; dirigencia asegura que resultados dejan lecciones importantes

Clasificados

ID: 2481727

elsiglo.mx