ROL DOCENTE

¿Ser maestro?

Qué actitudes y aptitudes se necesitan para ejercer esta profesión

¿Ser maestro?

¿Ser maestro?

VIANEY HERRERA

Desempeñarse como docente no solo requiere de una sólida base académica, sino también de habilidades humanas y un compromiso constante con el aprendizaje y la formación de las futuras generaciones.

En educación básica, cada profesional funge como una guía esencial en el desarrollo integral de las y los niños; se vuelven pilares fundamentales para su futuro individual y colectivo.

Más allá de lo académico, son agentes de cambio y modelos a seguir, de ahí la importancia de una preparación completa que englobe habilidades pedagógicas, competencias socioemocionales, prácticas innovadoras, conocimientos disciplinares y más.

Maestría a distancia, ¿cuándo es conveniente?

TAMBIÉN LEE Maestría a distancia, ¿cuándo es conveniente?

Recomendaciones y aptitudes necesarias para tener éxito en la modalidad virtual

Perfil profesional

En México, tanto el perfil profesional, como los criterios e indicadores que describen las responsabilidades y competencias del docente, y otros profesionales de la educación, se establecen en el Marco para la Excelencia de la Enseñanza y la Gestión Escolar en Educación Básica, que es una guía elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Es clave que un aspirante a la docencia sea una persona comprometida con la igualdad de oportunidades para todos los alumnos; ser empático para conectar y apoyar a estudiantes con diversas necesidades; tener pensamiento crítico y ser creativo a fin de fomentar el análisis y la innovación en el aprendizaje; requiere basar su práctica docente en el diálogo y la convivencia armónica; y debe ser un guía apasionado y motivador para las y los estudiantes, principalmente.

En suma, el portal especializado AFOE puntualiza que debe ser hábil en la gestión del aula y creación de entornos de aprendizaje positivos; ser capaz de planificar y ejecutar metodologías activas, aplicando secuencias didácticas coherentes y significativas; tener dominio de técnicas de evaluación formativa y ser capaz de ofrecer un feedback constructivo; ser capaz de reconocer y manejar sus propias emociones; ser resiliente y ser competente digitalmente para integrar la tecnología con sentido y propósito.

Un aula con igualdad de género

TAMBIÉN LEE Un aula con igualdad de género

El respeto por el sexo opuesto puede empezar desde la enseñanza del docente

Requisitos

En cuanto a formación académica, es necesaria una licenciatura afín y contar con título o cédula profesional, cubrir el perfil profesiográfico relacionado al área de conocimiento de la materia, nivel o servicio de su interés; contar con certificado CENNI nivel 12 o superior vigente del idioma inglés, en caso de aspirar a dicha materia, y acreditar las habilidades lingüísticas en lengua indígena si se aspira a la función docente en educación inicial, preescolar o primaria indígena.

Así también es necesario acreditar el curso en línea de habilidades docentes y digitales, y no ocupar plaza docente, técnico docente, de dirección o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de tenerlo.

Con lo anterior, es posible aplicar a la convocatoria de admisión en Educación Básica que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Este año la publicación de convocatorias se realizará en febrero. Para más información sobre el proceso, la generación de citas para el registro, la verificación documental, fechas del curso de habilidades docentes y digitales, entre otras etapas esenciales, consulte el portal oficial de la USICAMM https://usicamm.sep.gob.mx/ y el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2026-2027.

México sigue atrás en formar a mujeres en ciencia: Imco

TAMBIÉN LEE México sigue atrás en formar a mujeres en ciencia: Imco

Las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres

Faltarán 44 millones de docentes

Fortalecer la labor docente debe ser una prioridad para 2030, pues la profesión se enfrenta a diversas amenazas —como la falta de recursos y la pérdida de vocación—, lo que se traduce en “una escasez sin precedentes de docentes calificados”, señaló Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO, durante la primera Cumbre Mundial sobre Docentes a finales de 2025.

La crisis vocacional ha ocasionado que la tasa de docentes de primaria que dejan la profesión se haya duplicado de 4,6 por ciento en 2015 a más de 9 por ciento en 2022. Por ello, de aquí a 2030, “será preciso contratar a 44 millones de docentes para lograr la educación primaria y secundaria universales”, enfatiza Audrey. El fortalecimiento de la profesión no es negociable, es una obligación para garantizar una educación de calidad a través de sistemas educativos equitativos, competentes y sostenibles.

Leer más de

Escrito en: maestro docente

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Ser maestro?

Clasificados

ID: 2453102

elsiglo.mx