Sheinbaum llamó a permanecer resguardados ante los efectos del huracán Simón en cuatro estados del Pacífico.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población de municipios costeros de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán permanecer resguardada ante la proximidad del huracán Simón, que continúa en categoría 4. El llamado ocurre mientras un cambio de trayectoria modifica el pronóstico que contemplaba su ingreso a tierra durante las primeras horas de este domingo 11 de octubre.
La mandataria informó que siguen las evacuaciones preventivas en zonas expuestas a deslaves, inundaciones y crecidas de ríos o arroyos. También exhortó a evitar transitar por la vía pública y atender las recomendaciones de Protección Civil hasta que las autoridades comuniquen que el peligro terminó.

VER MÁS Huracán Simón cambia de trayectoria y apunta hacia Sinaloa
El huracán Simón cambió su trayectoria y podría tocar tierra en Sinaloa como tormenta tropical el martes 13 de octubre, según el pronóstico de Conagua¿Qué cambió en la trayectoria del huracán Simón?
Protección Civil indicó que el ciclón se encuentra muy cerca de las costas mexicanas y que podría continuar frente al litoral, a la altura de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta el lunes.
Este escenario modifica la previsión anterior de un impacto durante la madrugada del domingo. Sin embargo, las autoridades mantienen la posibilidad de que ingrese al territorio mexicano durante la jornada, mientras sus efectos continúan en la región.
Sheinbaum no precisó una hora ni un punto estimado de llegada a tierra. Su mensaje en X estuvo acompañado de un mapa de Protección Civil con los 24 municipios donde se suspendieron actividades no esenciales desde el sábado.
En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional de las 09:00 horas, Simón presentaba vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280. Se desplazaba hacia el noroeste a once kilómetros por hora.
Su centro estaba a 105 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 140 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

VER MÁS Así se ven las costas de Jalisco ante el avance del huracán Simón | Videos
Protección Civil de Jalisco mantiene recorridos y vigilancia en playas ante el avance del huracán Simón y traslada a personas en riesgo a refugios temporales¿Qué efectos y restricciones se prevén en Jalisco y otros estados?
Jalisco enfrenta el pronóstico de condiciones más severas, con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora, olas de hasta diez metros, marea de tormenta de hasta 2.5 metros y lluvias extraordinarias.
El estado mantiene suspendido el transporte público hasta nuevo aviso y restringida la navegación para todo tipo de embarcaciones en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del occidente mexicano.
La Marina también informó de restricciones totales a la navegación en Manzanillo, Colima; San Blas, Nayarit; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A estas medidas se suman los cierres de operaciones comerciales de los aeropuertos internacionales de Puerto Vallarta y Manzanillo, anunciados desde el sábado y previstos hasta el lunes.
Las autoridades mantienen el llamado a permanecer en lugares seguros y seguir las indicaciones de Protección Civil mientras persista el riesgo por el ciclón.
Con información de EFE.