'Si no actúan, nosotros lo haremos', dice Trump sobre combate a drogas
El gobierno de Donald Trump arreció este miércoles sus amenazas contra México en materia de lucha antidrogas y el presidente advirtió que "si no hacen su trabajo, nosotros lo haremos".
Las declaraciones del mandatario se produjeron durante un evento en la Casa Blanca por el Día de las Madres, que se celebra este domingo. Trump se vanaglorió del éxito de los ataques contra supuestas narcoembarcaciones en el Caribe y el Pacífico.

VER MÁS Donald Trump advierte que si México no 'Hace su trabajo, nosotros lo haremos'
El mandatario se refirió a los ataques de Estados Unidos contra botes en el Caribe y el Pacífico que han cobrado la vida de más de 180 personas"El ingreso de drogas vía marítima ha disminuido 97% y ahora hemos puesto en marcha la operación terrestre, que es mucho más fácil. Seguramente oirán algunas quejas de representantes de México y otros lugares, pero si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros. Y ellos lo entienden", dijo Trump.
Su administración dejó claro que para Estados Unidos, la lucha contra los cárteles es una prioridad. Al divulgar, este mismo miércoles, su Estrategia Antiterrorismo, la Casa Blanca colocó al narcotráfico -que Washington califica de narcoterrorismo- como uno de los vectores de esa lucha antiterrorista, al mismo nivel del terrorismo islámico.
Pero el gobierno va más allá, al advertir que está listo para actuar unilateralmente, si es necesario.

VER MÁS ¿Quiénes son los funcionarios que pidieron licencia tras acusaciones de EU?
Estos son los funcionarios que hasta ahora han dejado sus cargos"Seguiremos con nuestras campañas militares y policiales contra todos los cárteles y pandillas designados como organizaciones terroristas", afirma la estrategia.
"Al mismo tiempo, seguiremos atacando sus finanzas y sus redes de suministro de precursores para paralizar sus medios de producción y el movimiento de sus ganancias". Es ahí donde viene la advertencia. "Lo haremos en colaboración con los gobiernos locales cuando estén dispuestos y sean capaces de trabajar con nosotros. Si no pueden o no quieren, estaremos tomando cualquier acción necesaria para proteger a nuestro país, especialmente si el gobierno en cuestión es cómplice de los cárteles".
A decir del consultor estratégico y analista político Ramón Peña Franco, "Trump está diciendo que la cooperación con México es deseable, pero no indispensable".
En su cuenta de X, alertó que "eso implica una postura mucho más agresiva y unilateral que la que históricamente había mantenido Estados Unidos frente al narcotráfico en la región".

VER MÁS EU exige a México más resultados contra cárteles como parte de su Estrategia Antidrogas 2026
Bajo esta nueva estrategia, se endurecerán las sanciones económicas a las entidades comerciales que faciliten la producción y el tráfico ilícito de drogasHernán Gómez Molina, analista político, dijo que "cuando Trump habla de gobiernos hostiles, acciones unilaterales", está dando muestras de que, en realidad, "no tiene una estrategia. Es un Trump desbocado, que no tiene control de sí mismo".
Molina calificó como "lo más grave" que Estados Unidos "considere a México y a Canadá como Estados hostiles, cuando no lo son. Son Estados soberanos, que tienen la expectativa y la voluntad de trabajar con Estados Unidos. Siempre lo han hecho".