La presidenta Claudia Sheinbaum anunció nuevas medidas de vigilancia digital tras el ataque ocurrido en una secundaria de Torreón, Coahuila.
El Gobierno de México reforzará la vigilancia del entorno digital tras el ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, que dejó una maestra fallecida y personas lesionadas. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de un grupo de trabajo para plantear medidas contra contenidos que inciten a la violencia.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el grupo será coordinado por la Consejería Jurídica, encabezada por Luisa María Alcalde, y contará con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Agencia de Transformación Digital, además de instituciones académicas y especialistas.
La intención, señaló la Presidenta, es establecer mecanismos para que las plataformas digitales retiren contenidos relacionados con llamados o acciones que promuevan la violencia.
“Estoy conformando un grupo de trabajo, coordinado por la consejera jurídica —Luisa María Alcalde Luján—, en el que participan la Secretaría de Seguridad [y] la Agencia de Transformación Digital”.
Gobierno reforzará vigilancia de redes tras ataque en Torreón
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se fortalecerá el monitoreo de redes sociales, servicios de mensajería, foros y otros espacios digitales para detectar de manera temprana contenidos, conductas o personas que puedan representar un riesgo relacionado con expresiones de extremismo violento.

VER MÁS Columbine y su posible influencia en el caso de la secundaria de Torreón
Detenidos por el ataque a la secundaria en el ejido La Unión eran admiradores de atacantes de escuelasHarfuch precisó que la revisión de contenidos no significa considerar delictiva cualquier publicación o expresión. El objetivo, explicó, es distinguir entre una expresión, un contenido que represente un riesgo y una amenaza concreta que requiera atención de las autoridades.
Como parte de las medidas anunciadas, el Gobierno federal trabaja en un decreto que establecería obligaciones para las plataformas en materia de detección, reporte y retiro de contenidos que inciten directamente a la violencia.
También buscan proteger a niños y adolescentes
La estrategia contempla además impulsar reformas relacionadas con el acceso y uso de redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes.
Entre las medidas planteadas se encuentran mecanismos de protección de acuerdo con la edad y una mayor responsabilidad de las plataformas frente a contenidos violentos o considerados nocivos.

TAMBIÉN LEE TikTok comparte comunicado tras ataque en escuela secundaria de Torreón
Durante la agresión, una integrante del personal directivo resultó gravemente lesionada y posteriormente perdió la vidaTambién se prevén acciones de orientación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes, así como una mayor participación de madres y padres en la prevención y detección de posibles situaciones de riesgo.
El Gobierno federal plantea complementar estas acciones con medidas dentro de las comunidades escolares, como buzones confidenciales y actividades de orientación para estudiantes y familias.
¿Qué ocurrió en la secundaria de Torreón?
El anuncio ocurre un día después del ataque registrado en la Escuela Secundaria General número 13 de Torreón, donde una integrante del personal directivo murió y otras personas resultaron lesionadas.

TAMBIÉN LEE Los 'Cuates' enfrentarían audiencia este domingo; Fiscalía pedirá pena máxima
La Fiscalía sigue la investigación contra dos hermanos detenidos por el ataque en una secundaria de Torreón y prepara la audiencia inicialLa investigación de las autoridades de Coahuila continúa para determinar las circunstancias y el móvil del ataque. Los hechos también llevaron al Gobierno federal a plantear medidas relacionadas con la prevención de violencia escolar y el seguimiento de posibles amenazas en espacios digitales.
Con estas acciones, las autoridades buscan fortalecer la detección temprana de riesgos tanto en las escuelas como en internet, a partir de las investigaciones derivadas del ataque en Torreón.