Xenovenator espinosai: El nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en Coahuila que habitó hace 74 millones de años
El Museo del Desierto (MUDE), dio a conocer este martes un nuevo dinosaurio carnívoro de 74 millones de años descubierto en Coahuila, el cual revela la diversidad oculta de los troodóntidos en México.
Se trata de un nuevo dinosaurio carnívoro, Xenovenator espinosai, que vivió hace aproximadamente 74 millones de años durante el Cretácico Tardío (Campaniano).
El fósil fue descubierto en Coahuila, en rocas pertenecientes a la Formación Cerro del Pueblo, una unidad geológica ampliamente reconocida por su riqueza paleontológica y con una antigüedad aproximada de 74 millones de años.
Según se reveló, el estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores encabezado por paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto y la Universidad Humanista de las Américas, en colaboración con la University of Bath (Reino Unido).

VER MÁS Paleontóloga mexicana Daniela Barrera, de voluntaria en museo de Chihuahua a estudiar en Alaska | Perfil
Paleontóloga mexicana Daniela Barrera busca inspirar a los niños con su trabajoEl estudio se basa principalmente en un endocráneo excepcionalmente bien preservado, acompañado de material craneal referido correspondientes a al menos tres individuos diferentes, que permitió identificar una combinación única de caracteres anatómicos.
“El descubrimiento de Xenovenator demuestra que el registro fósil mexicano aún guarda una diversidad significativa por descubrir, incluso en grupos relativamente bien estudiados como los troodóntidos”, señaló el Dr. Héctor Rivera-Sylva, paleontólogo del Museo del Desierto.


VER MÁS ¿Qué visitar en General Cepeda? La zona con mayor diversidad de fósiles en México
Vive la aventura del mundo de los dinosaurios en General Cepeda; así puedes llegar desde TorreónAñadió que este fósil, con una antigüedad de 74 millones de años, amplía nuestro entendimiento sobre la distribución geográfica y la evolución de los pequeños dinosaurios carnívoros en Norteamérica, y confirma que México fue una región clave en estos procesos evolutivos.
Destacó que el nombre Xenovenator espinosai hace referencia a su carácter inusual y a su condición de depredador, mientras que el epíteto específico honra a Luis Espinosa, paleontólogo pionero en el estudio de los dinosaurios de México y mentor de numerosas generaciones de paleontólogos.
Además de su importancia taxonómica, explico que el trabajo discute implicaciones funcionales del cráneo, comparándolo tanto con otros dinosaurios como con animales actuales, lo que permite explorar hipótesis sobre el comportamiento, la biomecánica y la ecología de estos depredadores que habitaron lo que hoy es el norte de México hace más de 70 millones de años.


VER MÁS ¿Cómo eran los cachorros de los tigres dientes de sable? Científicos descubren uno que estuvo congelado