¿Cómo hacer una infusión de jengibre y cuáles son sus beneficios en tiempo de frío?
El Servicio Meteorológico Nacional señala que en la presente temporada invernal se prevén 48 frentes fríos y hasta siete tormentas invernales que den lugar a un invierno más riguroso de lo usual, razón por la que cuidar de la salud debe ser uno de los principales objetivos a cumplir.
En tiempo de fío, las infusiones surgen como una alternativa de regulación de temperatura corporal al mismo tiempo que mejoran el sistema inmunitario, lo que previene enfermedades respiratorias.
En este sentido, el jengibre se cataloga como una planta con propiedades poderosas que combaten enfermedades como los resfriados, problemas de digestión, entre otros.
TAMBIÉN LEE Aceite de palma, ¿por qué es tan malo y en qué productos se encuentra?
Beneficios de la infusión de jengibre
Esta especia y planta medicinal ha sido empleada desde la antigua Asia Central y el Sudeste Asiático. Su importancia nutricional radica en sus variados aceites esenciales y sustancias picantes no volátiles, de acuerdo con el artículo El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión.
Los gingeroles son sus principales componentes, cuya estructura química y acción proporcionan un efecto analgésico. Éstos "actúan en el estómago y el intestino contra las flatulencias, los espasmos y las náuseas".
También "estimulan el flujo de saliva y la secreción de jugos gástricos". Incluso, excitan los receptores térmicos del estómago, lo que genera una sensación cálida muy intensa.
De esta manera, el jengibre ayuda a aumentar la velocidad con la que los alimentos salen del estómago, estimulando una digestión eficaz.
Otras indicaciones relevantes para su consumo terapéutico incluyen la falta de apetito, la insuficiencia respiratoria, el frío y los escalofríos, el dolor de cabeza y de las extremidades, la congestión nasal, la dispepsia, la diarrea, la dismenorrea y los trastornos del riesgo provocados por el frío.
TAMBIÉN LEE Reduce el colesterol con esta sencilla receta
Una buena alimentación ayuda a mantenerte saludable.¿Cómo preparar la infusión de jengibre?
Esta bebida puede disfrutarse tanto fría como caliente. Su sencilla elaboración brindará los nutrientes y propiedades que necesitas para decirle adiós a las molestias causadas por el frío.
Ingredientes
- 30 gramos de jengibre fresco
- 1/2 limón
- 500 mililitros de agua
- Miel al gusto
Preparación
Toma el trozo de jengibre y retira la piel. Puedes ayudarte de una cuchara para raspar la superficie y quitarla. Una vez que quede descubierto, córtalo en rodajas que asemejen el tamaño de una moneda. Luego toma el limón y córtalo en rodajas.
Después, calienta el agua a fuego vivo en un cazo. Inmediatamente agrega el jengibre y el limón. Deja que hierva durante 20 minutos. Cuando transcurra el tiempo, apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos.
Tras los 10 minutos, retira las rodajas de limón y de jengibre, y cuela para filtrar las impurezas. Para terminar, agrega miel al gusto.
Con esta receta obtendrás de dos a tres tazas de infusión.