Una técnica correcta en flexiones de brazos potencia el trabajo muscular y reduce el riesgo de lesiones/ Especial
Las flexiones de brazos son uno de los ejercicios más populares para trabajar el tren superior. Activan el pectoral mayor, los tríceps, los deltoides y los estabilizadores del core. Sin embargo, errores técnicos como la mala alineación o la velocidad excesiva pueden reducir su efectividad y aumentar el riesgo de lesiones.
Según expertos como Francisco Ozores y publicaciones de Mayo Clinic y Men’s Health, una ejecución correcta potencia los beneficios y permite un desarrollo equilibrado de los músculos.
5 consejos para mejorar tu técnica
- Mantener el cuerpo alineado. Desde los tobillos hasta la cabeza, el cuerpo debe formar una línea recta. Evita que la cadera descienda o se eleve durante el movimiento de esta forma también evitarás el dolor de espalda.
- Controlar el ritmo. Evita hacer las repeticiones demasiado rápido. Un ritmo moderado mejora el control, reduce el riesgo de lesiones y aumenta la activación muscular.
- Bajar el pecho lo suficiente. Para aprovechar todo el rango de acción, el pecho debe acercarse lo más posible al suelo. Esto activa mejor el pectoral, principal motor del ejercicio de flexión de brazos.

VER TAMBIÉN Afrontar el alcoholismo
Además de afectar al individuo física y psicológicamente, los familiares y amigos cercanos pueden verse afectados también- Cuidar el ángulo de los codos y hombros. Los hombros deben estar entre 45 y 60 grados respecto al torso. Evita que los codos se abran demasiado para proteger las articulaciones.
- Adaptar la dificultad. Si no puedes mantener la técnica, opta por variantes como flexiones con rodillas apoyadas o inclinadas. La progresión segura es clave para fortalecer los músculos sin comprometer la postura.

Variantes para todos los niveles
Existen múltiples tipos de flexiones de brazos que permiten ajustar la dificultad y trabajar distintos grupos musculares:
-
Tradicional
-
Con rodillas apoyadas
-
Inclinadas sobre banco

VER TAMBIÉN ¿Cómo prevenir la caída de cabello en otoño?
Con hábitos sencillos y cuidados caseros, es posible mantener el cabello fuerte durante la temporada-
De pica (con cadera elevada)
-
Con pies elevados
Estas opciones ayudan a progresar gradualmente y a focalizar el esfuerzo según tus objetivos.