
Así luce hoy la casa de las Poquianchis, la historia que inspira a la serie “Las Muertas”
El famoso director mexicano Luis Estrada está de regreso con la serie Las Muertas, adaptación de la novela homónima del autor Jorge Ibargüengiotia, que está basada en el infame caso de las Poquianchis.
Con toques de sátira y humor negro, tanto la novela como la serie realzan la crítica ante la crueldad y la corrupción que rodea los crímenes de prostitución y asesinatos en los que fueron involucrados estas mujeres; mostrando las heridas de un México lleno de impunidad y abusos desde hace décadas.

VER TAMBIÉN Las Poquianchis, ¿Cuál es la historia real en que se basa la serie de Netflix?
Llega una nueva serie basada en un crimen real que estremeció a todo México¿Qué lugares fueron cruciales en la historia de las Poquianchis?
Desde que salió el caso a la luz en 1964, los sitios donde ocurrieron los crímenes que terminaron la vida de 90 a 150 mujeres y afectaron la vida de cientos más; tomaron una relevancia trascendental en esta historia de horror por todo lo que se vivió y encontraron.
Restos de chicas que fueron asesinadas a sus 25 años al ser consideras “viejas” para el negocio y de fetos, ya que cuando una chica salía embarazada era común que practicaran abortos para no perder clientela.
También vecinos de las zonas cercanas recuerdan haber visto a un grupo de mujeres vestidas en negro reclutaban a chicas de 13 a 15 años, e incluso jóvenes de la época han contado cómo, en su ingenuidad, casi cayeron en la trampa de las Poquianchis, creyendo que irían a trabajar como sirvientas.

VER TAMBIÉN ¿Quién fue Ed Gein, el asesino serial en el que se basa la nueva serie de Netflix?
Llega la tercera temporada de la saga Monstruo de NetflixEl Salto, Jalisco
Es el lugar de origen de las hermanas, donde crecieron y descubrieron por primera vez la violencia; ya que su padre al ser un alguacil aliado del gobierno de Porfirio Díaz, obligaba a sus hijas a presenciar ejecuciones de presos y opositores.
Sobra resaltar que también por su carácter maltrataba a su esposa e hijas físicamente. Actualmente, también en este lugar, las hermanas se encuentran sepultadas en el Panteón del Salto.
La vivienda se encuentra en el abandono, pero mantiene su estructura.
Lagos de Moreno, Jalisco
Este municipio fue clave en la historia criminal de estas hermanas, ya que durante años operaron ahí; abriendo su burdel “Guadalajara de Noche”. Habitantes dicen que en Lagos de Moreno es donde se ubicaba este lugar, sin embargo son tantos los rumores sobre la locación que es imposible saber con certeza.
San Francisco del Rincón, Guanajuato
Aquí continuaron su legado de trata de mujeres, el lugar que antes era un burdel está ubicado en colonia Obrera, entre las calles Sonora y Bolivia.
Esta propiedad le pertenece a una familia del lugar; los integrantes aseguran que a pesar del suceso, ellos no se ven afectados ni interesados por conocer más a fondo los horrores del antiguo burdel ya que “es algo que quedó en el pasado”.