La proteína extra que consumes puede jugarte en contra. [Especial]
Una vez que se entra a la vida fitness uno de los errores en los que más personas caen es en el consumo excesivo de proteína, bajo la idea de que se requiere una mayor cantidad de la necesaria por el desempeño en el gimnasio; aunado al contenido viral en redes que promueve este discurso buscamos proteína en alimentos naturales y suplementos. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, quizá no deberíamos seguir esta tendencia.
Michelle Gardel directora de nutrición en WeightWatchers explica que “cuando comes más proteína de la que tu cuerpo necesita tu cuerpo no puede almacenarla”; pero ¿qué pasa con ella?
¿Qué pasa si consumo mucha proteína?
De acuerdo con la experta en nutrición, el exceso de proteína suele convertirse en energía o grasa; por lo que es importante realizar un ajuste personalizado sobre la cantidad que se consume.
![El consumo en exceso de proteína puede causar malestares estomacales. [Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/11/1955826.jpeg)
Otros efectos que puede provocar el sobreconsumo de este nutriente son estreñimiento y malestares digestivos, especialmente cuando la fibra no forma parte de la alimentación.

VER TAMBIÉN Riesgo de demencia por fumar
Dejar de consumir tabaco implica menos riesgos para la memoria¿Cuál es la cantidad de proteína que debo consumir al día?
La recomendación general de los expertos es consumir 0.8 gramos de proteína por kilo de peso; por lo que una persona que pesa 60 kilos requerirá 48 gramos al día de proteína, una cantidad suficiente para adultos sedentarios. Personas con un estilo de vida más activo pueden consumir más de 1 gramo por kg de peso, al día; compartió la dietista deportiva Linea Patel a BBC.
![Prioriza consumir alimentos naturales para cubrir tus requerimientos de proteína.[Pexels]](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412/i/2025/11/1955827.jpeg)
Las proteínas más saludables las puedes encontrar en alimentos naturales como las claras de huevo, yogurt griego, carnes magras y frutos secos como las almendras, la chía o las lentejas.
Toma en cuenta que la fibra es tan importante como la proteína, por lo que una persona debe consumir entre 25 y 35 gramos diarios.

VER TAMBIÉN Trastornos y alimentación
Su origen es complejo y multifactorial; su tratamiento requiere acompañamiento profesional