
Sombrillas: ¿Cuál es el color adecuado para protegerte del sol?
La sombrilla es un artefacto útil que, si se elige bien, puede protegerte en gran medida de los rayos ultravioleta (UV); el secreto está en optar por el tamaño, el material e incluso el color adecuados.
Belveo, una marca francesa reconocida por sus parasoles y sombrillas, destaca que los colores oscuros — como el negro, rojo, gris antracita y topo —, absorben más luz UV que los claros, en tanto, las sombrillas oscuras ofrecen mayor protección y un Factor de Protección Ultravioleta (UPF) alto. La explicación está en la comprensión de la radiación ultravioleta, según UV-Blocker.

TAMBIÉN LEE ¿Qué pasa si no me lavo las manos después de ir al baño?
Omitir el lavado de manos tras ir al baño puede exponerte a más de 200 enfermedades, según expertos en salud públicaPor qué la luz del sol puede perjudicarte
La luz solar llega en forma de ondas que viajan a través del espacio hasta la Tierra, ello mediante un proceso de radiación electromagnética. Son estas ondas las que se manifiestan como luz visible, calor y rayos ultravioleta, las cuales son absorbidas y transformadas en otras formas de energía, como la térmica, es decir, calor.
La radiación ultravioleta (UV) es una de dichas formas de radiación que puede penetrar en la piel y causar dos problemas principales: melanoma (cáncer de piel) y envejecimiento prematuro. De igual forma, la exposición prolongada puede causar quemaduras en la piel.
¿Cómo lograr una protección completa contra los rayos UV?
Una sombrilla puede protegerte de los rayos UV hasta un 77 por ciento, ya que absorbe la radiación UV en lugar de reflejarla, según un estudio de la Emory University.
Para lograr una protección eficaz es necesario optar por una tela densa, de un tamaño considerable y un interior con recubrimiento oscuro, puesto que esto reduce el reflejo de la luz en la piel. Además, es necesario corroborar que la sombrilla tenga un FPS de al menos 30-50.

TAMBIÉN LEE ¿Bañarse con agua caliente es peligroso? Esto dice la UNAM
El placer del baño caliente puede volverse un riesgo si no se controla la temperatura ni la duraciónNo obstante, debes tomar en cuenta que una sombrilla no brindará una protección completa, ¿por qué? Dicha herramienta no es capaz de detener la radiación reflejadas por las superficies, por lo que se recomienda complementar su uso con protector solar, ropa protectora, gafas o un sombrero.