Tuppers de plástico (ESPECIAL)
Uno de los artículos más comunes entre millones de trabajadores son sin duda los tuppers, pues estos se vuelven aliados sin igual para transportar los alimentos que lleven para comer en las horas de descanso.
Desde pequeños hasta aquellos equipados con utensilios como cucharas y tenedores, siempre habrá un tupper que se adecue a nuestras necesidades; sin embargo, el material con el que están fabricados podría no ser siempre el más conveniente.
Y es que comúnmente la mayoría de los tuppers están elaborados con plástico, lo que vuelve sencilla su transportación y limpieza, a diferencia de aquellos que son de cristal o de acero inoxidable, sin contar que suelen ser más económicos para adquirirlos.
Pero, desde hace unos años, algunos expertos en la salud han emitido advertencias sobre el uso de los tuppers de plástico, señalando que, podría no ser tan seguro comer en ellos como lo imaginamos.

TAMBIÉN LEE ¿Qué tan recomendable es dejar el cepillo de dientes en el baño?
Aunque muchas personas suelen dejar el cepillo en el baño, no es lago que recomiendan expertos en la saludDe acuerdo a datos compartidos por la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology (JESEE), a través de estudios se ha demostrado que por lo menos 14 mil sustancias químicas se encuentran presentes en la composición de recipientes de plásticos y otros utensilios de cocina.
Entre dichas sustancias se encuentran compuestos perflurados, ftalatos y bisfenoles, los cuales pueden ser causantes de enfermedades como cáncer, trastornos hormonales e incluso, problemas reproductivos.
La presencia del bisfenol A, conocida también como BPA, puede provocar aumento en la presión arterial y problemas intestinales.
La revista JESEE precisa que la presencia de las sustancias químicas en los tuppers puede ser involuntaria debido a la contaminación o fabricación de los recipientes.
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) refuerza lo anterior, pues señala que cuanto más tiempo se conserven los alimentos en un tupper, así como las veces que se calienta en el mismo, es mayor el riesgo de contaminarse con sustancias peligrosas para la salud.

TAMBIÉN LEE ¿Qué le pasa al cuerpo si me duermo justo después de comer?
Esa siesta después de comer esconde peligros para tu salud digestiva, conoce los efectos secundarios y cómo evitar el sueño después de comer¿Qué hago entonces con mis tuppers?
Aunque es complicado determinar cuáles tupper están contaminados y cuáles no, expertos en salud emiten una serie de recomendaciones para evitar posibles contagios por bacterias.
- Lava constantemente tus tuppers a manos y no en el lavavajillas.
- De ser posible, cambia los tuppers de plástico por los de cristal.
- Revisa la información del producto antes de calentar la comida en los tuppers de plástico, ya que no todos son aptos para el microondas.
- Busca envases de plástico que no contengan BPA, es decir, bisfenol A.