Gorditas laguneras con refresco (ESPECIAL)
Las gorditas laguneras son por excelencia uno de los platillos favoritos de la región. Es casi imposible encontrar a alguien que no le gusten o se resista al sabor de su textura, al igual que sus guisos.
Sin embargo, pese a que es un alimento muy famoso y el desayuno de cientos de laguneros diariamente, hay un lado que no es tan bueno y que podría poner en riesgo a la salud.
Y es que, aunque puedan parecer una comida 'completa' y sobre todo 'llenadora', las gorditas laguneras son un antojo que debe consumirse con cuidado y moderación, ya que son altas en grasas, calorías y carbohidratos, sobre todo cuando se trata de sus versiones fritas o rellenas de carnes grasas como el chicharrón.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántos tamales comes en Navidad? Esta es la cantidad recomendada por expertos en salud
Aunque es un platillo muy popular, su consumo debe moderarse para evitar problemas de saludPero, el 'pecado' no acaba en el gusto por las gorditas, sino que muchos disfrutan de acompañarlas con refresco al desayuno, especialmente Coca-Cola, lo que vuelve este antojo aún más peligroso.
No es secreto las altas cantidades de azúcares, gases, edulcorantes artificiales y aditivos que contienen los refrescos, pues por años se han señalado a estas bebidas —en especial a los de famosas marcas—, por lo dañinos que pueden llegar a ser para la salud.
Por lo anterior, por más deliciosa que puede ser la combinación de unas gorditas con un refresco, es un gusto que debe ser moderado con mucho cuidado, ya que su consumo diario puede traer graves afectaciones a la salud, los cuales podrían no manifestarse inmediatamente, pero sí con el paso del tiempo.
Algunos efectos inmediatos que puede provocar el consumir con frecuencia gorditas con refresco son los siguientes:
- Aumento rápido de la glucosa en la sangre.
- Caída de azúcar, lo que provoca un menor rendimiento en el cuerpo debido a la falta de energía, lo que además puede provocar más antojos.
- La combinación de azúcares y grasas también puede ser difícil de procesar para el estómago, ya que la cafeína puede afectar a la flora intestinal.
Su consumo diario también puede provocar daños a largo plazo:
- Aumento de peso y obesidad.
- Probabilidades de desarrollar Diabetes Tipo 2.
- Problemas metabólicos que den como consecuencia enfermedades cardiovasculares y de hígado graso.
¿Puedo o no comer gorditas y refresco?
Sí, sí puedes comer gorditas y también refresco, PERO con moderación y cuidado.
Expertos en salud nutricional recomiendan moderar el consumo de las gorditas con refresco como un gusto muy ocasional y no diario.

TAMBIÉN LEE ¿Cuántas tortillas comes al día? Esta es la cantidad recomendada por expertos en salud
Aunque es un alimento que aporta grandes nutrientes, su consumo debe ser medidoEl consumo de gorditas laguneras se puede combinar con una opción de bebida más saludable como agua.
También se puede optar por gorditas al comal y no fritas que, además, incluyan verduras como nopales o lechuga.
Todo se basa en buscar el equilibrio perfecto para tu salud.
En caso de dudas, se recomienda acudir con un experto en la salud nutricional.
.