ESPECIAL. Miss Fortune y Andrómeda Dugay
El 2025 fue el año en que el arte drag lagunero se posicionó en el foco de los reflectores del espectáculo local y nacional.
En entrevista con El Siglo, Miss Fortune y Andrómeda Dugay detallaron cómo conquistaron este año que se va y cómo se preparan para ‘devorar’ este 2026.

VER MÁS Sobrevivir no es vivir: mujeres trans en el limbo judicial en Coahuila
El pasado mes de enero, Grecia Zúñiga sufrió un intento de transfeminicidio, delito que no figura en el Código Penal del estadoMiss Fortune
Miss Fortune es creación de Esteban Martínez. Para él, este personaje es su “vehículo artístico”.

Este 2025, Esteban (Miss Fortune) y la compañía Proscenio Teatro presentaron ante los laguneros el musical “La Tiendita de los Horrores”, una adaptación del clásico de Broadway.
Las presentaciones de este musical fueron un éxito, empezaron en octubre y extendieron la temporada hasta diciembre con 10 funciones, ¿te esperabas la respuesta del público?
Sí me lo esperaba. La verdad es que es un musical padrísimo. También es la primera vez que yo, como Miss Fortune, actúe, y sabíamos que eso conllevaba cierto interés mediático del público que ya me ubica gracias a mi trabajo como drag. Entonces, yo tenía mucha fe de que la “Tiendita de los Horrores” iba a ser un éxito.
¿Qué fue lo más difícil de hacer ‘La Tiendita de los Horrores’?
La parte interpretativa es lo más divertido, pero hacer La Tiendita, del lado de Esteban, fue muy complicado. Porque fui el director de la obra, tuve que conseguir el dinero, el elenco, aprender a hacer títeres y botargas, porque todo está hecho por mis manos y por las manos de mi novio.
¿Qué te motiva a seguir haciendo todo?
El dinero. Muchas veces la gente me ha preguntado: ‘¿Qué es lo que más te gusta de hacer drag?’ Cobrar. Creo que es mi parte favorita de esto, porque me parece la mentada de madre más grande que le puedo dar a todas las personas que me dijeron que no estudiara teatro porque de eso no iba a llegar a mucho, cuando el teatro me brindó todas estas herramientas para desarrollar a Miss Fortune de la manera que lo hago, para poder cobrar de la manera que cobro y vivir de la manera que vivo.

Este 2026, ¿qué te depara la fortuna?
Dios mío, ojalá que dinero. La verdad es que mi meta ahora es no soltar, porque cuando Miss Fortune empezó a tener más auge, me volqué enteramente a ella y dejé de lado a Esteban. Yo creo que más bien tengo que encontrar la manera de seguir cazando estos dos amores y de unirlos, para seguir sobre los escenarios del teatro, que es donde más brillo.

VER MÁS Postales de Navidad y Realidad
Andrómeda Dugay
Para Andy Robles, creadora de Andrómeda Dugay, el drag es “un escape de la realidad, es como tomar una armadura y olvidarme de todas las adversidades que existen”.
Andy, mujer trans y periodista, encontró en Andrómeda un arte transgresor.
¿Cuál es el mensaje que lleva tu drag?
Cuando empecé a hacer drag, era cuando estaba despuntando mi carrera como periodista. Yo entiendo que la gente vea una drag y automáticamente piense en diversión, pero era abrir la mente de la sociedad, que no por el hecho de que me vistiera como Andrómeda iba a perder veracidad. Al final de cuentas, yo lo empecé a hacer para alzar la voz. Andrómeda después se convirtió en la vocera de Charlas Sin Etiquetas, donde yo hacía entrevistas, mesas de diálogo en drag. El mensaje lo he llevado y es ser quien tú eres.
Este año llevaste el proyecto de Charlas por primera vez a CDMX, junto a La Casa de las Muñecas Tiresias de la activista Kenya Cuevas, ¿cómo fue?
Este año tuve la oportunidad de organizar Charlas Sin Etiquetas en la Ciudad de México el 4 de agosto. El tema fue “Amor en tiempos trans”, porque falta muchísima información al respecto. Cuando hice esto en CDMX, lo hice acompañada de dos amigas trans, Victoria Volkova y Ale Matheus, y de las mujeres que viven dentro de la Casa Hogar Paola Buenrostro, que es parte de la Asociación de Casa de las Muñecas Tiresias.

Además de tu labor como activista, cuando llegaste a CDMX, ¿te imaginabas que tu drag te iba a llevar a trabajar con grandes estrellas?
Sí. Llegué enfocada en eso. Bon Bon, la marca donde llegué a trabajar a la CDMX, me ha llevado a diferentes eventos; fuimos a la fiesta del Club de Fans que organiza Universal y tuve la oportunidad de conocer a Katy Perry. También con Denisse Guerrero de presentarla ante un público increíble, y esta última vez, fui telonera y presenté a Sophie Ellis-Bextor.

¿Qué viene para Andrómeda Dugay en el 2026?
El siguiente año viene recargado de preparación en todas las áreas de oportunidad, porque la verdad sí quiero estar en una competencia. Llevar mi mensaje de inclusión todavía al 200 %, trabajar con más artistas, pero sobre todo muchísimo amor propio.

VER MÁS Mercadito Navideño de Torreón: Historias, recuerdos y tradición
El tradicional andador ha creado miles de historias, teniendo como tema principal La NavidadRicura Santana
2025 también fue el año con el sabor más rico, gracias a Ricura Santana, la drag queen que llevó a La Laguna a la séptima edición de La Más Draga.
Ricura conquistó al público gracias a su carisma sobre el escenario en cada reto de esta competencia, lo que le valió el apodo de la “sonrisa de la temporada”. Ricura fue la cuarta eliminada del Séptimo Sello.