¿Por qué el SAT se reunió con Netflix, TikTok y Amazon? Esto se sabe
En medio de la actualización al artículo 30-B del Código Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo una reunión con representantes de algunas de las plataformas digitales más utilizadas en México.
El encuentro tuvo el objetivo de aclarar cómo deberán cumplir con las nuevas disposiciones relacionadas con el acceso en línea y en tiempo real a información estrictamente fiscal.

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La medida busca mejorar la recaudación fiscal y controlar la economía digital¿Qué dijo el SAT sobre la reforma al artículo 30-B del Código Fiscal?
Durante la reunión, encabezada por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se detallaron los mecanismos que acompañarán la reforma.
El funcionario aseguró que estas disposiciones otorgan seguridad jurídica y fiscal, respetan la privacidad de los usuarios y facilitan el cumplimiento de obligaciones por parte de las plataformas digitales.
La reforma establece que estas empresas deberán permitir a la autoridad tributaria acceder únicamente a información fiscal necesaria para verificar que cumplen correctamente con sus obligaciones.

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¿La propuesta del SAT viola la privacidad de usuarios o plataformas?
Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del SAT, explicó que la propuesta normativa que se emitirá no implica riesgos para la privacidad.
Señaló que la medida está enfocada exclusivamente en datos de carácter fiscal y que, además, delimita claramente qué tipo de información podrá ser consultada.
Esto, dijo, brinda tranquilidad a las plataformas y a sus usuarios, al permitirles identificar los datos fiscales correspondientes según el servicio digital que ofrecen.

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Durante el encuentro, Carlos Malanche Flores, administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, indicó que las plataformas podrán elegir el mecanismo para proporcionar el acceso: ya sea mediante un sistema, una interfaz o un aplicativo. El objetivo es que la implementación sea práctica y adaptable al funcionamiento particular de cada empresa.

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La mesa de diálogo reunió a representantes de Meta, Amazon, TikTok, Mercado Libre, ALAI, DiDi, Rappi, Netflix, AMVO, Walmart, Airbnb, AIA, CANIETI, DIMA, MPA, Alianza in México y Lalamove.
Las autoridades fiscales, junto con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, acordaron mantener canales abiertos para continuar trabajando en la aplicación correcta de la reforma.
El SAT señaló que este tipo de reuniones forma parte de su política de puertas abiertas, con la finalidad de brindar certeza a contribuyentes y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales entre las plataformas digitales.