¿Por qué Juan Gabriel sí cantó en Bellas Artes y Luis Miguel fue rechazado?
El Palacio de Bellas Artes en México es el máximo escenario cultural, y el sueño de todo artista, especialmente después de que Juan Gabriel marcara un hito histórico al presentarse allí.
Inspirado por el "Divo de Juárez", Luis Miguel aspiró a llevar su exitosa carrera al recinto, pero su solicitud fue rotundamente negada.
El periodista Alberto Tavira reveló en su libro ‘Luis Miguel: Por debajo de la mesa’ la razón detrás del rechazo, una decisión que representó un "golpe durísimo en el ego" del "Sol de México".

VER MÁS La Granja VIP: ¿Cuál es la enfermedad de Lola Cortés?
Lola fue firme: priorizará su salud mental para poder seguir cantando y estando en los escenarios de teatro¿Por qué rechazaron a Luis Miguel de Bellas Artes?
El hito de Juan Gabriel en Bellas Artes demostró que el éxito popular podía coexistir con la alta cultura, a pesar de la fuerte resistencia inicial.
El Divo de Juárez tuvo que superar la negativa de intelectuales, amenazas de huelga del sindicato del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el rechazo de directores de orquesta como Luis Herrera de la Fuente.
Tras este triunfo, y con más de una década de éxitos comerciales y el lanzamiento de álbumes emblemáticos como Romances y Aries, Luis Miguel consideró que su carrera había alcanzado el estatus necesario para presentarse en el recinto en el marco de su vigésimo aniversario.
Sin embargo, la solicitud de Luis Miguel en 1994 fue rechazada directamente por Gerardo Estrada, quien en ese momento era el director del INBA.

VER MÁS Ángela Aguilar responde a las críticas por conciertos con baja asistencia
La cantante explica por qué Nodal no la acompaña en su gira por EE. UU.Estrada, entrevistado posteriormente por Tavira, explicó la estricta postura institucional:
“He sido de los que piensa que cada cosa en su lugar y que el tipo de espectáculo que hace popular sí merece estar en Bellas Artes, pero solo con artistas muy consagrados. Todavía era muy joven en ese momento”.
La decisión se basó en la percepción de que Luis Miguel, a pesar de su popularidad y éxito comercial, aún no había alcanzado el grado de consagración necesario para pisar el escenario principal del Palacio.
A pesar de la negativa para el concierto, Luis Miguel logró obtener un permiso limitado para utilizar las instalaciones. El artista grabó en el recinto el famoso videoclip de "El día que me quieras", pero sin pisar el escenario.
Sin embargo, durante la gestión de Ignacio Toscano (en el sexenio de Vicente Fox), el equipo de Luis Miguel volvería a solicitar un permiso para realizar una presentación de ‘El Sol’ en Bellas Artes, misma que le fue nuevamente denegada, según reveló el periodista.

VER MÁS Angélica Vale revela entre lágrimas cómo se enteró de su divorcio
La actriz confesó que supo del proceso iniciado por Otto Padrón al mismo tiempo que el público, tras 14 años de matrimonio