El cometa 3I/ATLAS esta en conjunción con el Sol este 21 de octubre, un momento clave según Loeb.[Especial]
Abraham (Avi) Loeb es uno de los pocos astrofísicos que mantiene la postura de que el 3I/ATLAS, más allá de ser un cometa interestelar podría ser en realidad una nave extraterrestre; pero ¿quién es este científico y cuáles son los argumentos que sustentan su teoría? Aquí te compartimos todo lo que se sabe del cometa 3I/ATLAS y el astrofísico de Harvard.
¿Quién es Avi Loeb?
Avi Loeb es un astrofísico nacido en Israel, que obtuvo su doctorado en Física en la Universidad Hebrea de Jerusalén a los 24 años. Actualmente es profesor de Ciencias en la Universidad de Harvard; es autor de nueve libros sobre una amplia gama de temas relacionados con la astronomía, como son los agujeros negros, las primeras estrellas y la búsqueda de vida extraterrestre en el universo.
Además de su labor como catedrático, dirige el Instituto de Teoría y Computación en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y es Jefe del Proyecto Galileo, que busca de forma sistemática evidencia de tecnología extraterrestre, es decir, objetos físicos que podrían ser restos o vestigios de tecnología de civilizaciones avanzadas.
Loeb ha ganado notoriedad porque es de los pocos expertos que duda sobre el origen del cometa 3I/ATLAS. A su parecer, presenta anomalías para ser catalogado como un cometa interestelar, como ocurrió con los cometas Oumuamua o el Borisov, descubiertos en 2017 y 2019.
Lo que se sabe del cometa 3I/ATLAS
- El 3I/ATLAS es el tercer cometa interestelar en ser descubierto en nuestro Sistema Solar.
- Se cree que proviene del disco grueso de la Vía Láctea, donde habitan las estrellas más viejas del universo y diversos sistemas planetarios, lo que sugiere que tenga una edad superior a los 7 mil millones de años.
- Sigue una trayectoria casi paralela al plano donde orbitan los planetas y viaja a una velocidad de 68 kilómetros por segundo.
- Durante este 21 de octubre se encuentra en conjunción con el Sol, es decir detrás de él, por lo que ningún telescopio terrestre puede observarlo.

VER TAMBIÉN WhatsApp bloquea capturas de pantalla en fotos de perfil: ¿por qué?
WhatsApp ha implementado una nueva función que impide realizar capturas de pantalla de estas imágenesQué plantea Avi Loeb sobre el 3I/ATLAS
Avi Loeb no expresa abiertamente que el Cometa 3I/ATLAS sea una nave alienígena, pero considera que dadas las circunstancias de su paso y ocultamiento no se puede descartar la posibilidad de que tenga un origen tecnológico.
De acuerdo con el astrofísico, si el 3I/ATLAS fuera una nave o portara sondas, el perihelio más el ocultamiento detrás del Sol, serían el momento perfecto para lanzarlas hacia otros planetas, sin que la acción sea visible desde la Tierra, Así lo señaló en una de sus últimas publicaciones en Medium.
En caso de que la NASA y otros especialistas estén en lo cierto, el cometa 3I/ATLAS se alejará del Sistema Solar para no volver jamás; por lo que Loeb recomienda continuar haciendo observaciones entre noviembre y diciembre de 2025, para ver si hay alguna actividad inusual o liberación de objetos.
Si se detectarán señales de que se está separando en mini objetos, cambiando su trayectoria de forma inexplicable o muestra una reacción a la luz solar, entonces la hipótesis tecnológica ganará fuerza. En caso contrario, estaremos ante el paso de un cometa interestelar de enormes dimensiones, que resultará un viajero cósmico simplemente ordinario.

VER TAMBIÉN ¿Qué es la Osbornellus Salsus, nueva plaga que apareció en la frontera México-EU?
El hallazgo de este insecto encendió las alertas fitosanitarias en Estados Unidos