¿Recibiste una piedra en lugar de lo que compraste? Así puedes denunciar este fraude ante Profeco
La euforia de las compras de fin de año, impulsada por eventos como el Buen Fin y el Black Friday, y ahora Navidad, ha disparado el comercio electrónico.
Sin embargo, en medio de las ofertas, resurge una antigua y engañosa modalidad de estafa que afecta a los consumidores; entérate aquí cómo puedes denunciar.

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No te dejes engañar. La Policía Cibernética comparte cómo opera el fraude de 'Netflix' y cómo evitar ser víctima de los ciberdelincuentes¿Cómo funciona la estafa del paquete de piedras?
Usuarios en redes sociales han comenzado a compartir sus experiencias como víctimas de la entrega de paquetes con objetos de relleno, como piedras o ladrillos, en lugar del producto original.
Recientemente, una mujer en Cuernavaca, Morelos, denunció a través de redes sociales haber solicitado un celular Motorola Edge 50 NEO a través de la página web de Bodega Aurrera, pero al abrir el paquete, encontraron una piedra dentro, simulando el peso del equipo.
Esta modalidad, que incluye el envío de cajas con piedras, arena, tablas de madera y hasta jabones, se ha intensificado con el auge del comercio electrónico y los envíos a sucursal.
Los estafadores se aprovechan del aumento de volumen de paquetes durante la temporada alta de compras, lo que facilita la manipulación de órdenes o la introducción de paquetes falsos antes de que el cliente final verifique el contenido. Aunque las tiendas tienen protocolos, la alta demanda puede hacer que estas irregularidades pasen desapercibidas.

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Sigue estas recomendaciones para proteger tu tarjeta y tu PIN 🚨💳¿Cómo poner una queja formal ante Profeco?
Si su pedido no llega en el tiempo establecido o si el proveedor le perjudica al no respetar los términos de la compra la Profeco ofrece herramientas para levantar una reclamación.
El paso inicial, antes de proceder con la queja formal, debe ser contactar directamente al proveedor a través de sus canales de atención disponibles como correo, chat o teléfono.
En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, puede levantar una queja formal en el sitio concilianet.profeco.gob.mx. Este procedimiento en línea es ideal si la empresa está registrada en las herramientas digitales de la Profeco.
Documentos necesarios para Concilianet:
- Nombre del comercio.
- Comprobante de pago.
- Descripción del producto o servicio.
- Evidencia de contacto previo con la empresa.
O bien, una queja formal presencial. Para levantar una queja, es necesario acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Allí se le solicitará presentar la siguiente documentación:
- Su nombre y domicilio, e identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor (o el lugar donde se le puede localizar).
- Descripción detallada del bien o servicio que se reclama y de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
La Profeco le asignará un abogado conciliador para acompañarle durante todo el proceso. El objetivo es llegar a un acuerdo que resulte en la restitución, devolución del monto pagado o, en su caso, una bonificación o indemnización por los daños.

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