Centro Cognitivo: el puente entre el neurodesarrollo y el entorno. Foto: Líderes en Educación
Ya sea para niñas y niños con dificultades específicas en el aprendizaje, que van rezagados en los procesos de lectoescritura, que tienen complicaciones, dentro de su salón de clase, para entender las matemáticas, las letras u otras actividades, o simplemente reforzar habilidades cognitivas, Centro Cognitivo es la opción para identificar y abordar este tipo de obstáculos.
Mediante terapias, talleres y estrategias dinámicas innovadoras, este espacio brinda herramientas y conocimiento a niños neurotípicos, neurodivergentes, padres de familia interesados en el desarrollo de sus hijos, y adultos mayores con alguna pérdida en el habla que necesitan una intervención.

Su directora, Isabel Barrientos Adame, terapeuta en comunicación humana, empezó con este tipo de terapias en el 2021, pero formalmente abrió las puertas del lugar en el 2023.

TAMBIÉN LEE Las habilidades socioemocionales como factores clave para un ambiente escolar armónico
La creación de un ambiente escolar que impulse el desarrollo integral de infantes parte desde la planificación y la colaboraciónDejar de lado la terapia aislada
Una de las principales características de Centro Cognitivo es su enfoque integral. Isabel observó que muchos procesos terapéuticos se daban de forma fragmentada: por un lado lenguaje, por otro aprendizaje, por otro sensorial. Esto, señala, podría ralentizar el avance de los pacientes.

A partir de esa experiencia, decidió ampliar su formación e integrar distintos abordajes dentro de un mismo plan de intervención. La terapia de comunicación humana abarca cómo el niño percibe su entorno, cómo procesa la información y cómo expresa sus necesidades, ya sea de manera verbal, gestual o corporal.
Servicios, talleres y acompañamiento
Centro Cognitivo ofrece terapia de lenguaje, terapia de aprendizaje, terapia sensorial, psicología infantil, terapia de neurodesarrollo, además de talleres de aprendizaje, robótica inclusiva y gimnasia inclusiva. También imparten talleres dirigidos a padres de familia y a escuelas, enfocados en inclusión, neurodiversidad y estrategias de intervención.

TAMBIÉN LEE Un aula con igualdad de género
El respeto por el sexo opuesto puede empezar desde la enseñanza del docenteDentro del proceso terapéutico, se realizan evaluaciones del neurodesarrollo mediante pruebas de desarrollo infantil, lo que permite diseñar planes de intervención específicos para cada paciente. El rango de atención va desde bebés de uno o dos meses, en estimulación temprana, hasta niñas y niños de 10 u 11 años.

Además, Isabel Barrientos también trabaja con adultos mayores y personas que han perdido el habla por eventos cerebrovasculares, accidentes o enfermedades neurodegenerativas, así como con casos de parálisis facial o anquiloglosia, siempre con enfoque en la rehabilitación del habla.
Con su experiencia en este tipo de terapia, la directora del Centro cognitivo está segura de que “todos podemos alcanzar las estrellas, solo que algunos las hacemos de forma diferente”.