Descubren una nueva especie de dinosaurio en el desierto del Sáhara
Un equipo internacional de 29 científicos anunció el descubrimiento de una nueva especie de espinosaurio en el desierto del Sáhara, en Níger.
El hallazgo, publicado en la revista Science, describe a Spinosaurus mirabilis, un depredador de 13 metros de largo que vivió hace unos 95 millones de años y que aporta nuevas pistas sobre el estilo de vida de estos gigantes del Cretácico.
¿Qué hace único al Spinosaurus mirabilis?
El fósil fue encontrado en 2022 en la región de Jenguebi, en Níger, dentro del desierto del Sáhara, según detallan medios como National Geographic y Deutsche Welle, se trata apenas de la segunda especie formalmente descrita del linaje desde que en 1915 se identificó en Egipto a Spinosaurus aegyptiacus.

VER MÁS ¿Cerezas, duraznos y ciruelas en un mismo tronco? Así es el Árbol Frankestein
Conoce el árbol único que produce 40 variedades de frutaEl nuevo dinosaurio pesaba entre seis y siete toneladas y presentaba un hocico bajo y alargado, con dientes que encajaban entre sí como una trampa para peces, uno de los rasgos más llamativos es su cresta craneal en forma de cimitarra, mucho más desarrollada que en otras especies del grupo, los investigadores sostienen que esta estructura habría tenido una función visual, posiblemente vinculada al cortejo o a la dominancia, más que a la caza.
¿Vivía en el agua o en tierra firme?
El descubrimiento vuelve a poner sobre la mesa una discusión científica de años: ¿eran los espinosaurios depredadores semiacuáticos o animales plenamente acuáticos?

VER MÁS ¿Tu gato realmente caza ratas? La ciencia desmiente el mito más antiguo de la humanidad
De acuerdo con el estudio publicado en Science, los fósiles fueron hallados en sedimentos fluviales del interior continental, lejos de ambientes marinos costeros, el equipo comparó las proporciones corporales del nuevo espécimen con 43 depredadores actuales y extintos; el análisis situó a los espinosaurios en una posición intermedia entre aves zancudas y aves buceadoras, pero claramente apartados de los grandes terópodos terrestres.
Los científicos concluyen que Spinosaurus mirabilis probablemente cazaba en aguas poco profundas, desplazándose entre ríos y llanuras húmedas del norte de África durante el Cenomaniense, cuando la región estaba conectada al antiguo mar de Tetis.
¿Qué revela sobre la evolución de los espinosaurios?
El trabajo también plantea que los espinosaurios atravesaron tres grandes fases evolutivas: una expansión inicial en el Jurásico, cuando desarrollaron cráneos alargados para capturar peces; una diversificación durante el Cretácico temprano en torno al mar de Tetis; y una etapa final en el Cretácico superior, cuando alcanzaron su mayor tamaño y quedaron restringidos a regiones como el norte de África y Sudamérica.

VER MÁS ¿Cuándo y dónde ver la Vía Láctea en México este 2026?
Un calendario estelar y los lugares ideales para vivir el espectáculo del cielo nocturnoSegún los autores, los cambios climáticos y el aumento del nivel del mar al final del Cenomaniense habrían influido en su desaparición.