Cultura Libros Cultura Jürgen Habermas

CAMERATA DE COAHUILA

Director Iván López Reynoso prepara su regreso a La Laguna con Camerata de Coahuila

Iván López Reynoso hizo su debut con Camerata el pasado 29 de agosto de 2025

Director Iván López Reynoso prepara su regreso a La Laguna con Camerata de Coahuila

Director Iván López Reynoso prepara su regreso a La Laguna con Camerata de Coahuila

SAÚL RODRÍGUEZ

Su destreza musical se encuentra lista para retornar a La Laguna. Será el próximo 29 de mayo cuando el reconocido director de orquesta mexicano Iván López Reynoso vuelva a dirigir a la Camerata de Coahuila, en un concierto titulado Puentes sinfónicos, con obras de Joseph Haydn y Johannes Brahms, a efectuarse en el Teatro Isauro Martínez.

Cabe recordar que Iván López Reynoso hizo su debut con Camerata el pasado 29 de agosto de 2025, también con un programa compuesto por Haydn y Brahms, dos compositores por los que profesa una profunda admiración y a quienes considera pilares de la música.

“Cuando estuve por allá, en la charla que tuvimos en El Siglo de Torreón, hablábamos de que la obra de Haydn es tan vasta y tan extensa, que trato de, en la mayoría de las posibilidades, programar obras de él que no haya hecho antes”.

Bernardo Fierros vuelve al Nazas con su concierto 'La vuelta al mundo en una sola voz'

VER MÁS Bernardo Fierros vuelve al Nazas con su concierto 'La vuelta al mundo en una sola voz'

Bernardo Fierros compartió que el programa contará con música latinoamericana, napolitana, duetos, etc.

En el caso de Haydn, la obra que será interpretada por Iván López Reynoso y la Camerata de Coahuila el 29 de mayo, recae en la partitura de la Sinfonía No. 94, también conocida como “Sorpresa”. Esta pieza fue compuesta en el año 1791 y es una de las 104 sinfonías escritas por el compositor austriaco.

“Es una obra brillante, divertida, lúdica, con un gran sentido del humor como el que solía tener Haydn”.

La segunda obra que formará parte de este concierto será la Sinfonía No. 1 de Brahms. Según narra la historia, fue en 1854 cuando Brahms escuchó por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven y entonces sintió la necesidad de escribir una sinfonía en el mismo tono (Re menor). Trabajó en la obra durante más de 20 años, hasta su estreno en 1876.

“Es su primer acercamiento a la forma de la sinfonía. Brahms ya era un compositor maduro que había decidido no escribir sinfonías, que era un género al cual se le tenía muchísimo respeto por obvias razones (sobre todo la herencia de Beethoven). Y Brahms tardó mucho tiempo en componer una sinfonía. Así que es una obra profunda, emocionante, que además conecta directamente con el legado de Beethoven”.

Sobre su retorno a Torreón, el director indicó que revisitar a una orquesta siempre representa una nueva oportunidad para seguir conociendo su proyecto.

“El año pasado disfruté mucho conocer la Camerata, creo que es una orquesta con potencial con la que todavía hay que hacer mucho trabajo, pero que tiene gran disposición de hacerlo. Cuenta con un recinto espectacular, el teatro (Isauro Martínez) es una belleza. Realmente tengo ilusión de volver a compartir con los músicos”.

siglonet-246236

Las libreras de Torreón, marchantes de páginas e historias

VER MÁS Las libreras de Torreón, marchantes de páginas e historias

En el marco del 8M, El Siglo conversó con las principales libreras de la ciudad

MÚSICA EN TIEMPOS BÉLICOS

La actual crisis política que se vive a nivel internacional no pasa desapercibida para Iván López Reynoso. Para él, tanto la música, como el arte en general, posee propiedades catárticas y ha sido sensibilizadora a lo largo de la historia de la humanidad.

“Y tiene que ayudarnos a darnos cuenta de que estar en contacto con nuestras emociones es crucial, sobre todo en tiempos convulsos como estos. Definitivamente, el arte será siempre un elemento que nos mueva, nos remueva y nos conmueva. En ese sentido, creo que es crucial que la cultura siga tomando un papel protagonista en la humanidad, en la historia, en el quehacer de una sociedad y nos permita plantearnos preguntas. Y las preguntas pueden ser: ‘¿Dónde estamos?’ y ‘¿Hacia dónde vamos?’. Creo que, en este momento de la historia, es fundamental hacernos estas preguntas”.

Cabe recordar que, en junio pasado, Iván López Reynoso fue nombrado director principal de la Ópera de Atlanta.

Antes de su visita a La Laguna, el director alista una gira por escenarios mexicanos y recientemente registró su debut en Chile, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, los días 13 y 14 de marzo.

Dra. María del Rosario Varela, sociología y arte desde el feminismo

VER MÁS Dra. María del Rosario Varela, sociología y arte desde el feminismo

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Iván López Reynoso

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Director Iván López Reynoso prepara su regreso a La Laguna con Camerata de Coahuila

Clasificados

ID: 2459990

elsiglo.mx