Dormir de lado (ESPECIAL)
Dormir es tan esencial como comer para el ser humano, ya que un buen descanso puede garantizar la calidad y el bienestar de la salud.
De acuerdo al portal Sleep Fundation, una gran parte de la población pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo o descansando, lo que permite al cuerpo humano recargarse y repararse del cansancio diario.
Sin embargo, la calidad del descanso depende mucho de ciertos factores y, uno de ellos, es la posición que se adopta a la hora de dormir.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué olvidamos los sueños al despertar, según la ciencia?
Son muchas las personas que olvidan la mayoría de sus sueños al despertarY es que lo anterior es un tema que, a veces, resulta algo controversial, pues dependiendo de la postura que tomemos al dormir, pueden depender muchos aspectos relacionados con la salud y hasta la estética facial.
El portal Mayo Clinic aborda este tema citando a la doctora Lois Krahn y el doctor Virend Somers, expertos en sueño, quienes comparte cuál es la mejor y la peor posición para dormir.
De acuerdo con los expertos en la salud del descanso, la mejor postura a la hora de dormir es hacerlo de lado, ya que puede ayudar a evitar el colapso de las vías respiratorias, además de disminuir considerablemente los ronquidos.
Dormir de lado también puede ser sumamente conveniente y beneficioso para las embarazadas, según detalla el doctor Somers, ya que permite eliminar la presión sobre los órganos internos, promoviendo un mejor flujo sanguíneo, especialmente en el tercer trimestre del embarazo.
"Cuando una mujer está en el tercer trimestre del embarazo y duerme boca arriba, el útero comprime la vena cava inferior. Se comprime el sistema arterial".
La 'peor' posición para dormir
Asimismo, los expertos en salud señalan que probablemente la peor posición a la hora de dormir es boca arriba, ya que se corre el riesgo de que la lengua y la mandíbula caigan y obstruyan las vías respiratorias.
Dormir boca arriba también genera mayores ronquidos.

TAMBIÉN LEE ¿Por qué nos duele el estómago cuando estamos nerviosos?
Esto es lo que realmente sucede cuando sentimos 'mariposas en el estómago'Sin embargo, más allá de la cuestión de comodidad y salud, algunos optan por dormir boca arriba debido a cuestiones estéticas.
Y es que cuando se duerme de lado, hay mayores probabilidades de que se generen arrugas en el rostro debido a los pliegues profundos que se generan cuando hay compresión prolongada contra la almohada.
La doctora Mar Lázaro, experta en medicina estética, hace énfasis en esta postura al dormir, especialmente cuando el cuerpo deja de producir la misma cantidad de colágeno, es decir, cerca de los 40 años. Según recoge el portal Telva, especializado en divulgación estética.