Olvidar cosas (ESPECIAL)
Seguramente te ha sucedido, estás trabajando, en una conversación o realizando cualquier otra actividad, y entonces se te ocurre algo que vas a hacer o decir, pero, de un momento a otro, lo olvidas por completo.
Lo anterior es un fenómeno bastante común que puede manifestarse entre personas de todas las edades, aunque con mayor frecuencia entre adultos.
Olvidar las cosas de un momento a otro puede ser la consecuencia de diversos factores; a continuación vamos a hablarte de ellos:
Según señalan expertos en salud mental, olvidar las cosas de un momento a otro ocurre principalmente por fallos en la estimulación mental, lo que da paso al llamado 'efecto umbral'.

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que hablan con la IA?
Muchos han encontrado un escape emocional en la comunicación la inteligencia artificial¿Qué es el 'efecto umbral'?
Este fenómeno se manifiesta cuando se olvida lo que se planeaba hacer al cruzar un umbral físico, tal como cambiar de habitación o hacer cualquier otra acción, pues el cerebro segmenta la información, lo que provoca que se actualice la memoria al cambiar de contexto.
Es decir, el cambio de escenario provoca que la memoria, a corto plazo, considere que la tarea ha sido finalizada, dando paso a un reinicio.
Sin embargo, más allá de la falta de atención o el 'efecto umbral', olvidar las cosas de un momento a otro también puede ser reflejo del estrés y sobrecarga mental que experimenta una persona.
Y es que el estrés provoca que el cortisol —hormona esteroidea que regula funciones del metabolismo— se leve, afectando el área de la memoria conocida como hipocampo.

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que no confían en los demás?
La desconfianza puede traer como consecuencia problemas para relacionarse, inseguridades y estrés mentalCuando enfrentamos multitareas o exceso de información, la memoria sufre una saturación que provoca fallos en la retención de información.
Otros factores pueden ser la falta de un descanso adecuado y, en algunos casos, la edad de la persona, ya que con el envejecimiento la capacidad de las personas para retener y procesar información disminuye gradualmente.