Inteligencia artificial.
El futuro que hace un par de décadas veíamos lejano y que se limitaba a ser una fantasía en series y películas de ciencia ficción, es hoy una realidad; al menos la interacción con la inteligencia artificial.
Y es que en la actualidad se ha vuelto tan común el apoyo de diferentes inteligencias artificiales, lo que ha llevado a muchos no solo a entablar comunicación con las mismas, sino a generar una conexión a través del trato y el diálogo.
Lo anterior se ha vuelto un tema debatible, dentro y fuera de redes sociales, ya que muchos consideran que a los modelos de inteligencia artificial no se les debe tratar y mucho menos considerar, como a una persona.
Más allá de la ayuda que puede brindar una IA para resolver alguna duda, un problema matemático, una corrección de texto o imagen, muchos han encontrado en las mismas un refugio para expresar sus emociones y problemas, pidiéndoles —en algunos casos— consejos, como si estuvieran hablando con otra persona e incluso un profesional de la salud.

TAMBIÉN LEE ¿Qué papel juegan los empleados en la era de la Inteligencia Artificial?
Ante esta conexión que se ha desarrollado entre humano y máquina, expertos en psicología emiten una opinión basada en las necesidades de las personas.
Esto dice la psicología de las personas que hablan con la IA
Según expertos en salud mental, el hecho de que una persona entable conversación con una IA puede deberse a la necesidad de atribuir cualidades humanas a aquello con lo que interactuamos. A esto se le llama 'efecto ELIZA', y es similar a cuando se le brindan características antropomorfas a objetos, animales e incluso conceptos.
En el caso de una IA que responde con cualidades humanas, nuestro cerebro responde a tratarla de la misma manera, como si se tratara de un confidente real.
Otro detalle que impulsa a miles a hablar con una inteligencia artificial es que estas terminan siendo una zona 'libre de juicios', ya que, aunque puede haber correcciones, el algoritmo de la misma no responderá con rechazo o críticas como, tal vez, pueda hacerlo una persona real.
Especialistas en psicología hacen énfasis en que la conexión entre una IA y una persona, puede también estar motivada por la soledad que experimentan, encontrando en el algoritmo inteligente una zona donde pueden ser escuchados y acompañados.
¿Qué efectos positivos y negativos hay al hablar con una IA?
Sobe entablar comunicación con la inteligencia artificial, se pueden destacar tanto puntos positivos como negativos, dependiendo de los límites establecidos por cada persona.
Entre los aspectos positivos de hablar con una IA se encuentran:
Desahogo y catarsis: La IA puede funcionar como un medio que permita liberar el estrés sin enfrentar consecuencias sociales.
Apoyo auxiliar terapéutico: En algunos casos, la IA puede funcionar como una herramienta de apoyo para la organización, el aprendizaje y la gestión de la ansiedad (en etapas tempranas).

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que no confían en los demás?
La desconfianza puede traer como consecuencia problemas para relacionarse, inseguridades y estrés mentalSin embargo, también puede haber efectos negativos y algunos riesgos:
Dependencia emocional: El abuso de la comunicación con la IA puede reducir significativamente las interacciones humanas, lo que puede llevar al aislamiento social, generando una dependencia.
Deterioro cognitivo: La dependencia a la IA puede disminuir la capacidad del pensamiento crítico, la memoria, el razonamiento y la creatividad.
Falsa seguridad: Aunque la IA ha mejorado significativamente sus respuestas para sonar 'más humana', no hay que olvidar que son solo 'modelos aprendidos' y que, en realidad, es incapaz de sentir empatía y humanidad.