Desconfianza (ESPECIAL)
Por naturaleza, los humanos somos seres sociales, es decir, necesitamos crear vínculos con otros para desarrollar nuestra vida; sin embargo, existen algunos casos donde a algunos se les dificulta fortalecer dicha conexión a través de la confianza.
Tal vez alguna vez te hayas topado con alguien a quien le cuesta un poco más confiar en otros, incluso para realizar tareas sencillas y con mayor razón para confiar aspectos emocionales e íntimos.
Pero, ¿por qué nace esta desconfianza hacia los demás?

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que hablan solas?
Según señalan expertos en psicología, la desconfianza hacia otros puede nacer a través del miedo a la vulnerabilidad, lo que los lleva a esperar solo lo peor de otros, obligándose a mantener cierta distancia emocional y mostrarse —en algunos casos—, a la defensiva.
La psicología atribuye lo anterior a experiencias traumáticas que pueden venir de la infancia, situaciones de traición, rechazo o abuso de confianza, lo cual los hace desarrollar una hipervigilancia, a veces extrema, con la finalidad de protegerse de cualquier tipo de daño.
En algunos casos, especialistas en salud mental atribuyen la desconfianza hacia los demás por un posible trastorno de personalidad, el cual puede ser el conocido como paranoide y, en situaciones extremas, la prisantrofobia, la cual se define como el miedo en confiar en otros.
Algunos de los rasgos que comparten las personas a las que les cuesta confiar en otros son:
- Distancia emocional: Se sienten incómodos al abrirse, evitando todo tipo de situaciones que impliquen intimidad.
- Hipervigilancia: Pueden pasar bastante tiempo analizando a otros para buscar señales de amenaza.
- Sospecha constante: La mayoría de las intenciones de los demás serán tomadas como maliciosas u hostiles.
- Celos: En relaciones románticas o afectivas, los celos pueden nacer a raíz de la inseguridad y falta de confianza hacia otros.

TAMBIÉN LEE ¿Qué dice la psicología de las personas que les gusta estar solas?
Lejos de lo que se puede creer, la psicología destaca algunos aspectos importantes de las personas que gustan de estar solasAunque ciertamente hay ocasiones en las que la desconfianza puede ser una gran aliada como mecanismo de defensa, también puede ser un arma de doble filo, ya que, en exceso, puede dificultarnos el formar vínculos profundos con otros, llevarnos a la soledad, el aislamiento y abrumarnos con emociones de angustia y ansiedad.