Persona evita mirar a los ojos durante una conversación (ESPECIAL)
La comunicación es un proceso fundamental para la socialización del ser humano, pues gracias a ella somos capaces de transmitir ideas, sentimientos y, claro, crear conexiones.
Métodos de comunicación hay muchos y, en la actualidad, gracias al desarrollo de la tecnología, estos han aumentado considerablemente; uno de los más primitivos es a través de miradas y gestos.
Sin embargo, lo anterior puede no aplicar para todas las personas, ya que algunas personas, mientras hablan verbalmente con otros, suelen evadir miradas.

TAMBIÉN LEE Esto pasa en tu cerebro cuando tienes un crush, según la UNAM
La dopamina y la oxitocina son las protagonistas de los enamoramientos platónicos y recíprocos¿Por qué algunos evitan mirar los ojos de otras personas mientras hablan?
Para explicar este rasgo de la comunicación no verbal, la psicología comparte opiniones que pueden ser derivadas de diversos factores, destacando la ansiedad social, la baja autoestima y hasta el desinterés en el tema.
Esther Blanco García, psicóloga y directora de la Clínica de Psicoterapia y Personalidad Persum en España, habla sobre este comportamiento como un indicio de ansiedad social, pues señala que quienes suelen evitar la mirada al momento de hablar con otros, pueden sufrir de temor a ser juzgados o evaluados de manera negativa.
Lo anterior —de acuerdo a la especialista— puede ser indicio de que la persona padece de inseguridades o baja autoestima.
Sin embargo, el que una persona evada la mirada al hablar no siempre es precisamente algo negativo, pues puede hacerlo simplemente por costumbre, desinterés en el tema o la manera en que el cerebro procesa grandes cantidades de información.
Otro motivo puede ser la timidez, pues una persona retraída suele evitar miradas al percibirlas como 'invasión' a su espacio personal.

TAMBIÉN LEE ¿Qué significa no poder soñar? Lo que la psicología y la ciencia revelan sobre tu cerebro
¿Qué quiere decir que una persona mire los ojos al hablar?
Por otro lado, que una persona sostenga la mirada a otra durante una conversación, puede ser señal de confianza, atención y sinceridad, además de compromiso y atención a lo que le están diciendo.