¿Qué significa no poder soñar? Lo que la psicología y la ciencia revelan sobre tu cerebro
A todos nos ha pasado despertar con la sensación de haber pasado la noche en blanco, sin una sola imagen o historia que recordar.
Mientras algunas personas relatan sueños vívidos y detallados, otras aseguran que "jamás sueñan". Pero, ¿es esto posible?

VER MÁS Esto pasa en tu cerebro cuando tienes un crush, según la UNAM
La dopamina y la oxitocina son las protagonistas de los enamoramientos platónicos y recíprocos¿Qué significa si nunca sueño?
Aunque soñar es un proceso prácticamente universal, la psicología moderna y la neurología tienen una respuesta clara para quienes afirman nunca soñar con nada.
La diferencia no radica en si soñamos o no, sino en nuestra capacidad para recordar. Sin embargo, existe una condición poco común conocida como el síndrome de Charcot-Wilbrand, que explica la ausencia real de imágenes oníricas, según detalla un artículo de la psicóloga Isabel Rovira Salvador para el blog Psicología y Mente.
Para la mayoría de la población, "no soñar nada" es en realidad un problema de memoria, no de actividad cerebral. Los sueños ocurren principalmente durante la fase REM (Movimiento Rápido del Ojo), donde el cerebro procesa emociones y reorganiza la información del día.
Si te despiertas y sientes que no soñaste, lo más probable es que el contenido se haya desvanecido al cambiar de estado de conciencia. La psicología sugiere que los sueños cumplen una función vital para la salud mental, ayudando en los procesos de aprendizaje y en la preservación emocional.

VER MÁS ¿Qué dice la psicología de las personas que no tienen amigos?
No tener amigos puede estar relacionado con transformaciones naturales en la vida adulta, según expertos en comportamiento humano¿Qué es el síndrome de Charcot-Wilbrand?
Más allá del simple olvido, existe una extraña afección neurológica denominada síndrome de Charcot-Wilbrand. Quienes lo padecen experimentan la sensación real de haber perdido la capacidad de soñar.
Rovira Salvador explica que a diferencia de lo que se podría pensar, el sueño REM de estos pacientes suele estar intacto. El problema radica en una agnosia visual acompañada de la pérdida de la capacidad para recuperar imágenes mentales.
En términos sencillos, la persona puede estar soñando, pero su cerebro ha perdido la "conexión" que le permite visualizar esas proyecciones o recordarlas después.
Este síndrome debe su nombre al neurólogo Jean-Martin Charcot y al oftalmólogo Hermann Wilbrand, quienes identificaron que la causa principal suele ser una lesión en el lóbulo occipital.
El síndrome de Charcot-Wilbrand no es común y suele estar asociado a daños cerebrales específicos. Entre las causas más frecuentes se encuentran:
- Trombosis o hemorragias cerebrales de inicio agudo.
- Traumatismos craneoencefálicos graves.
- Intoxicación por monóxido de carbono.
- Causas graduales como tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Actualmente no existe un tratamiento específico para recuperar la capacidad de soñar. Sin embargo, el pronóstico depende de la gravedad de la lesión original.
En muchos casos, los pacientes experimentan una recuperación gradual y natural a medida que el cerebro sana o se adapta tras el daño sufrido, concluye Rovira Salvador.

VER MÁS Este es el color favorito de las personas menos inteligentes, según la psicología
Expertos destacan a este color por ser el predilecto de quienes buscan la gratificación inmediata