Doomscrolling (ESPECIAL)
El internet y el teléfono móvil se han vuelto tecnologías indispensables para millones de personas en el mundo, ya que les permiten mantenerse informados y, sobre todo, conectados con otros.
A lo largo de los años, se han implementado avances que vuelven más amena y eficaz la interacción con internet y los dispositivos para navegar en ella, tal como los teléfonos inteligentes.
Sin embargo, entre todos los beneficios que pueden traer el avance de estas tecnologías, también hay un lado malo, y esos son algunos hábitos compulsivos que se han desarrollado por el abuso de las mismas.

TAMBIÉN LEE ¿Duermes con la televisión encendida? Esto pasa si lo haces
Podría estar haciéndote más daño del que creesUn ejemplo de lo anterior es el doomscrolling, fenómeno que ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre los más jóvenes y, a veces, en adultos mayores.
¿Qué es el doomscrolling?
Proveniente de las palabras en inglés doom (condena) y scrolling (desplazamiento), el término hace referencia a la acción de consumir contenido —en su mayoría negativo— sin detenerse, y se da cuando deslizamos el dedo en la pantalla del teléfono para consumir noticias terribles una y otra vez, sin parar.
Este fenómeno comenzó a popularizarse en el año 2020, durante la pandemia, tiempo en el que millones de personas tuvieron que refugiarse en sus teléfonos como medio de información y entretenimiento; una época en la que también las noticias negativas —especialmente relacionadas con muerte y tragedias— crecieron exponencialmente.
¿Qué efectos hay tras el doomscrolling?
Aunque podría pensarse que este fenómeno se quedó en la pandemia, lo cierto es que encontró la manera de sobrevivir y adaptarse a la práctica de millones de personas en el mundo que —a veces de manera inconsciente— se la pasan 'scrolleando' los 'feeds' de sus redes sociales.
Más allá de ser una práctica impulsada por una simple 'costumbre', el doomscrolling ha evolucionado hasta volverse una especie de adicción que obliga a los usuarios a consumir y verse expuestos a información perjudicial.
A través de los algoritmos, las plataformas digitales suelen priorizar el contenido que resulte más alarmante, ignorando —en muchas ocasiones— el impacto negativo que pueda generar en los usuarios.

TAMBIÉN LEE ¿Qué pasa si nunca apagas el Bluetooth de tu celular?
Algunas personas olvidan apagar la conexión Bluetooth de sus teléfonosExpertos en neuropsicología alertan por el doomscrolling debido a los efectos nocivos que puede tener sobre las personas; desde ansiedad, estrés crónico, fatiga emocional y hasta alteraciones del sueño.
Además, las personas que padecen de este fenómeno, están expuestas a desarrollar con mayor facilidad pensamientos negativos, irritabilidad y desesperanza.
El cuerpo y la mente de los usuarios también se ven sumamente afectados, pues la exposición constante al contenido negativo, provoca la liberación de adrenalina y cortisol, hormonas que se relacionan con el estrés, lo cual no solo afecta el estado de ánimo, sino que altera al sistema inmunológico, provocando afectaciones en la capacidad de concentración y el descanso.