Picarse la nariz (ESPECIAL)
Un hábito que comparten miles de personas en todo el mundo y que, a nivel social, es tomado como de mala educación, es el picarse la nariz.
Sea por comezón, incomodidad o simple costumbre que, en algunos casos, se arrastra desde la infancia, el picarse la nariz es un hábito altamente relacionado con la suciedad y la falta de educación.
Sin embargo, esta costumbre va más allá de ser socialmente desagradable ante la vista de otros, pues expertos en medicina la catalogan como riesgosa para la salud.

TAMBIÉN LEE Por estas razones no debes usar perfume en el cuello, según Salud
Deja de aplicarte perfume en el cuello, estos son los riesgos de aplicarlo en esta zona del cuerpo¿Por qué picarse la nariz es peligroso para tu salud?
Además de posibles infecciones bacterianas, hemorragias constantes, dolor facial y daños a la estructura ósea, estudios han revelado que el picarse la nariz —rinotilexomanía, como se le conoce médicamente— es un hábito relacionado con la demencia temprana, es decir, el Alzheimer.
El equipo de investigadores de la Universidad de Western Sydney, en Australia, sugiere, con base a sus estudios, que el hábito de picarse la nariz de manera constante, podría traer graves consecuencias a nuestro cerebro.
Así podría llegar el Alzheimer por la nariz
Y es que el estudio se basa en que, al introducir los dedos en la nariz, patógenos como virus y bacterias consiguen una ruta más directa hacia nuestro sistema nervioso por medio del sistema olfativo, el cual se ubica en la cavidad nasal y que conecta directamente con ciertas áreas del cerebro como el hipocampo.
Dichas áreas del cerebro son las principales en verse afectadas por el hipocampo.
Tomando en cuenta lo anterior, científicos destacan que este proceso, que viene desde el simple hábito de picarse la nariz, podría desencadenar —o acelerar— la neuroinflamación, respuesta inmune implicada en la patogénesis del Alzheimer.

TAMBIÉN LEE ¿Puedo quedar sordo si utilizo mucho los audífonos?
Existen ciertas medidas de prevención a tomar por el uso de los audífonosEsta hipótesis de la relación entre la rinotilexomanía y el Azheimer no es nueva, pues —de acuerdo al portal DW—, fue mencionada por primera vez en 1992; sin embargo, fue hasta años después que se le tomó mayor importancia gracias a diversos estudios.
Por su parte, el portal Biomolecules, destaca que la rinotilexomanía podría poner en riesgo la barrera defensiva del microbioma nasal, lo que facilitaría el ingreso de patógenos al cerebro, lo que, además de infecciones, podría dar paso a severas infecciones.