Agustín Hernández Castro, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna. Foto: cortesía
Desde hace un año y cuatro meses, Agustín Hernández Castro encabeza la dirección general del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna y ha tenido claro su objetivo: llegar a sumar.
Egresado del Tec en la carrera de Relaciones Internacionales, hoy entiende que su formación, así como su amplia experiencia profesional, han sido clave para el rol que desempeña.
“Más que pensar en Relaciones Internacionales como diplomacia, yo lo veo como una formación para entender el entorno, conectar datos, comprender distintas culturas y formas de pensar, y saber dialogar con diferentes actores”, explica. Esa visión, asegura, es la que hoy aplica en su responsabilidad como director del Tec en la región.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo ser más creativos en el entorno escolar?
El profesor tiene un papel fundamental para incentivar esta habilidad en los alumnosFormador para la vida real
Uno de los pilares que distingue al Tecnológico de Monterrey, explica Hernández Castro, es su modelo educativo, diseñado para que los estudiantes enfrenten desde el primer semestre problemáticas reales del entorno laboral. A través de las llamadas unidades de formación, los alumnos trabajan con empresas, organizaciones sociales y entidades gubernamentales en proyectos vinculados directamente con lo que aprenden en el aula.
“El rigor se vuelve doble, porque existe en lo académico, pero también en lo aplicable. No se trata solo de saber teoría, sino de llevar ese conocimiento a la práctica”, afirma el director.

Esta filosofía también fortalece el sentido de pertenencia que caracteriza a los estudiantes del Tecnológico. Una identidad que se construye no solo en el salón de clases, sino también en actividades deportivas, culturales, de liderazgo y en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), a través del programa LIFE, que complementa la formación académica.

TAMBIÉN LEE Prácticas profesionales: ¿Para qué?
Hay alumnos y universidades que no integran esta práctica en su formación“El Campus Laguna se caracteriza por ser un campus en donde los estudiantes tienen una alta participación en actividades de LIFE”, reconoce el director.
Comunidad con mirada internacional
Otra característica que distingue la formación de los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna es su carácter internacional. Su planta docente incluye profesores doctorados de origen extranjero, además de académicos mexicanos con una sólida trayectoria y reconocimiento en la región.
A esta internacionalización se suman los programas de intercambio, con la posibilidad de vivir experiencias académicas en países como Argentina, Canadá, España, Suiza y más, ya que el campus cuenta con 743 universidades asociadas en 52 países. “La pregunta es más hacia los estudiantes: ¿hasta dónde quieres llegar, y cómo ese cúmulo de experiencias lo quieres aplicar en La Laguna?”, cuestiona Agustín Hernández.

TAMBIÉN LEE Maestría a distancia, ¿cuándo es conveniente?
Recomendaciones y aptitudes necesarias para tener éxito en la modalidad virtualFormación con acompañamiento
Otro sello que destaca del Tec Campus Laguna es su enfoque en Mentoría y Bienestar, un acompañamiento que se enfoca no solo en el desempeño académico del estudiante, sino también en el bienestar emocional, mental y personal de los jóvenes, con el objetivo de impulsar un desarrollo equilibrado y una experiencia universitaria más humana y personalizada.

“No somos matrículas, somos personas. Nos interesa saber cómo están nuestros estudiantes, conocerlos por su nombre, estar cerca de ellos. Ese acompañamiento es parte esencial de nuestra identidad”, subraya su director.
Nuevas oferta académica
Con el objetivo de responder a la alta demanda de los intereses de los jóvenes en la región, el Campus Laguna se expande y fortalece su oferta académica con la apertura de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas el próximo agosto. Esta nueva licenciatura responde no solo a las necesidades del mercado, también integra un componente clave en inteligencia artificial, con la visión de formar contadores que sean socios estratégicos de los negocios y de las organizaciones, capaces de aportar valor en la toma de decisiones.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es una microcredencial y por qué deberías obtenerla?
Una forma innovadora de validar el aprendizaje y actualizar el conocimiento
A dicha apertura también se suma la Escuela de Humanidades y Educación, una apuesta por carreras vinculadas con la comunicación, la producción digital, las humanidades digitales, la educación y las letras.
Los estudiantes que tengan vocación periodística, creativa y humanística podrán iniciar su formación en el Tec de Monterrey Campus Laguna si así lo desean, y continuar en otros campus para después regresar a transformar su entorno.