Terapia de fotoestimulación: mejorar la visión sin incomodidad
La oftalmología ha desarrollado tecnologías y técnicas que permiten una serie de tratamientos, a fin de ayudar a las personas a recuperar su vista y, con ello, su calidad de vida. Este es el caso de la terapia de fotoestimulación ocular, que, sin causar incomodidad al paciente, puede serle beneficioso en diferentes escenarios.
Funcionamiento
Es la aplicación de una fuente de luz infrarroja, un tipo de láser led de baja intensidad que actúa en la estimulación metabólica de las células y regeneración de los tejidos.
La práctica ha permitido conocer que, además de sus beneficios, es una técnica inocua, sin efectos secundarios, y que es rápida, tanto en el momento de aplicarse como para incorporar al paciente a su rutina diaria. A esto se suma que es una técnica no invasiva, por lo que es un tratamiento cómodo para el quien opte por él.
Su uso permite que el campo de visión no disminuya, al tiempo que hay una mayor nitidez en la percepción.

TAMBIÉN LEE Correr para transformar tu salud
Dejar el sedentarismo genera cambios significativos en tu calidad de vidaAyuda
Esta terapia se utiliza para atender, principalmente, a los adultos mayores que padecen de degeneración macular asociada a la edad, de forma seca, al reducir el volumen de las drusas. Este trastorno, considerado la principal causa de deterioro visual en países de primer mundo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, daña la mácula, una pequeña zona de la retina de la visión central los detalles finos, el color y la nitidez visual. Al aplicar la fotoestimulación, es posible ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la capacidad visual del paciente.
También se utiliza para tratar inflamaciones de los tejidos oculares, además de facilitar la regeneración de estos mismos tejidos a nivel celular. Esto es útil cuando el paciente padece de los síntomas de ojo seco.
De igual manera, este tratamiento ayuda a tratar el edema macular diabético y el edema macular secundario, que es una acumulación de líquido en la mácula que causa visión borrosa o distorsionada.

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la cirugía de puerto único?
Una opción que no deja huellas en el cuerpoAtención y tratamiento
Para proteger la visión a cualquier edad, es clave un diagnóstico temprano de las afecciones oculares. En el Centro Diagnóstico Oftalmológico Más Visión, se cuenta con la experiencia y el equipo especializado de los doctores Rubén Iván Cárdenas Hernández, experto en retina, vítreo y cataratas, e Ian Cárdenas, experto en segmento anterior, córnea y cirugía refractiva, para un diagnóstico, tratamiento y seguimiento visual completo.
En su clínica, los Doctores Cárdenas cuentan con equipo Veleda de alta tecnología para la terapia de fotoestimulación, con tres tipos de longitud de onda, para ofrecer una atención especializada para cada caso.