Vapeadores, peligro inminente
El martes 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud en México que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, dispositivos que conllevan importantes riesgos para la salud, como lesiones pulmonares, daños cardiovasculares, impacto en el desarrollo cerebral, potenciales daños a la salud mental y más.
La Secretaría de Salud detalla que las emisiones de dichos dispositivos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para las personas expuestas a los aerosoles.
Las sustancias tóxicas se encuentran contenidas en el aceite del vapeador e incluyen:
Dimetil éter. Gas incoloro usado como gas propulsor en aerosoles. Es utilizado para quemar verrugas. También puede usarse como combustible y es esencial para varios procesos industriales.
Propionato de etilo. Éster que suele utilizarse como agente saborizante y en la producción de fragancias. Sin embargo, causa mal olor en el sudor.
Alcohol bencíclico. Líquido incoloro con suave aroma que se emplea en una gran variedad de jabones, cremas y productos de limpieza.
Acetato de Isoamilo. Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
Eugenol. Derivado fenólico conocido como esencia de clavo. Se utiliza para matar peces en acuarios.
Linalool. Compuesto aromático de origen natural empleado como insecticida contra moscas y cucarachas.
Los CDC añaden que si un vapeador contiene acetato de vitamina E o THC, es mejor evitarlo, pues lo han clasificado como un “químico preocupante” entre las personas con lesiones pulmonares asociadas al vapeo.

TAMBIÉN LEE ¿De cuánto es la multa por vender vapeadores en México este 2026?
La nueva prohibición ya está vigente y contempla multas elevadas y prisión para quienes comercialicen vapeadores en México¿Cómo funciona?
Si bien existe una amplia variedad de formas y tamaños, el mecanismo es similar en la mayoría de los dispositivos. Con la inhalación se activa un dispositivo de calentamiento a batería, lo que calienta el líquido en un cartucho y lo transforma en vapor que se inhala.
Con ello, se expone a los pulmones a las sustancias químicas antes mencionadas y a otros productos químicos potencialmente peligrosos. No obstante, algunos vapeadores son más potentes que otros, puesto que crean más vapor y liberan mayor cantidad de productos químicos.
Algunos estudios que requieren mayor respaldo científico sugieren que el vapeo de nicotina puede ser menos dañino que los cigarrillos tradicionales “cuando las personas que fuman regularmente cambian a ellos como un reemplazo completo”, expone National Institutes of Health (NIH).
Aún así, los pulmones no están diseñados para lidiar con el desafío de la falta de aire que las personas se provocan con hasta 200 inhalaciones al día. Es un daño acumulado causado por saborizantes que no se deben inhalar, además de la nicotina.
Ya sea en cuestión de días o semanas, el vapeo puede ocasionar enfermedades y afecciones como dolor en el pecho o abdomen, tos o falta de aliento, fiebre y escalofríos. También puede causar náuseas o vómito, y respiración rápida, así como incremento del riesgo de ansiedad, depresión, problemas de concentración, enfermedades cardíacas y problemas de desarrollo en el cerebro en adolescentes. Es posible que se presente inflamación pulmonar por vapeo o cigarro electrónico (EVALI) y puede significar una puerta hacia otras sustancias adictivas.

TAMBIÉN LEE Maíz vs harina: ¿Cuál tortilla afecta más tu peso?
La diferencia no está solo en las calorías: tamaño, fibra y preparación cambian el impacto en tu peso¿Cómo dejarlo?
El NIH brinda algunos consejos para dejar el consumo de lado, entre los que se incluyen encontrar la raíz del problema de adicción, comprender los desencadenantes, preguntarse si la nicotina se interpone en el camino de lo que realmente importa, formar un equipo de apoyo y, sobre todo, buscar ayuda profesional. En el caso de las y los jóvenes, los padres, educadores y proveedores de atención médica son pilares fundamentales para ayudarles a lograr una vida libre de nicotina.