LFT: Proponen reforma para añadir seis días festivos en México
México podría ver un cambio significativo en su calendario laboral.
Una nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) busca aumentar los días de descanso obligatorio de 9 a 15, con el objetivo de mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores.

VER MÁS LFT: Proponen reforma para evitar el ‘ghosting’ laboral en México
El 65% de los mexicanos considera que el ghosting laboral es común, según una encuesta de OCC¿Qué días festivos propone la iniciativa?
La propuesta, presentada por el diputado Emilio Suárez Licona (PRI) en la Cámara de Diputados, plantea modificar el artículo 74 de la LFT y añadir seis nuevos feriados.
Actualmente, la LFT reconoce solo nueve días de descanso remunerado obligatorio, ubicando a México entre los países con menos feriados de América Latina, según la OIT.
La reforma busca homologar los estándares regionales sumando estos seis nuevos días festivos:
- 24 de febrero, Día de la Bandera.
- 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
- Segundo lunes de mayo, en conmemoración del 5 de mayo (Batalla de Puebla).
- Cuarto lunes de junio, en conmemoración del 30 de junio, Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios.
- Segundo lunes de octubre, por el 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural.
- 12 de diciembre, Día del orgullo mestizo y la mexicanidad.
En total, la propuesta añadiría seis días de descanso obligatorio más y tres nuevos fines de semana largos para el beneficio de los trabajadores.
El argumento central de la iniciativa se basa en la necesidad de combatir el estrés laboral y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal que afecta a millones de mexicanos.

VER MÁS Prima de Antigüedad en México: ¿Cómo se calcula y cuándo se debe pagar, según la LFT?
¿Cuándo entraría en vigor la reforma de días feriados?
Aunque la propuesta ha generado optimismo, la ampliación de los días festivos aún debe pasar por un proceso legislativo que incluye la dictaminación en comisiones, la votación en la Cámara de Diputados, la revisión en el Senado y, finalmente, su publicación en el DOF.
De ser aprobada, esta iniciativa entraría en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si esta reforma laboral se concreta, colocaría a México en una posición más cercana a los estándares internacionales, ofreciendo a las personas trabajadoras un calendario más amplio para la recuperación física y la convivencia familiar.

VER MÁS LFT: Proponen reforma para evitar el burnout y hacer home office en días lluviosos
El 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral, de acuerdo con el IMSS