Lüften: ¿Cómo funciona el método alemán para dormir mejor y mejorar el ánimo?
Mientras en Japón se practica el Hara Hachi Bu para la longevidad, o en el sur de Europa se adopta la siesta, en Alemania existe un simple pero efectivo ritual que impacta directamente en la salud física y mental: el Lüften.

VER MÁS Por esta razón no deberías colocar un espejo frente a la puerta del baño
Se recomienda evitar colocar espejos frente a la puerta del baño, según las creencias del feng shui¿Qué es el método Lüften?
Lüften se traduce literalmente como ventilar, pero es mucho más que un simple hábito.
Consiste en abrir las ventanas varias veces al día para crear una corriente de aire fresco, especialmente crucial en invierno.
El concepto general del Lüften es reemplazar el aire viciado del interior con aire fresco y de calidad. Según GQ, los alemanes practican dos modalidades de ventilación:
Ventilación de Choque (Stoßlüften): Consiste en abrir las ventanas de una misma habitación por un periodo corto e intenso. Durante los meses más fríos, se recomienda realizar este tipo de ventilación durante unos 15 minutos, dos o tres veces al día.
Ventilación Cruzada (Querventilen): Requiere que todas las ventanas de la vivienda o edificio se abran para que se distribuya una corriente de aire que renueve el ambiente en todo el recinto.

VER MÁS ¿Cuál es el corte de cabello invisible y cómo ayuda a rejuvenecer el rostro?
Se trata de un corte inventado por el reconocido peluquero italiano Rossano Ferretti¿Cuáles son los beneficios del Lüften para la salud?
Aunque el objetivo original es simple (evitar la formación de humedad), el Lüften aporta múltiples beneficios para la salud, el ánimo y la capacidad cognitiva, según The Nutrition Insider.
Mejora la calidad del sueño
La ventilación es clave para un descanso reparador, ya que, abrir las ventanas ayuda a que las habitaciones se mantengan frescas.
Además, previene la acumulación excesiva de dióxido de carbono (CO2), lo que garantiza una mejor calidad del aire para dormir más y mejor cada noche.
Impulsa la energía y la concentración
El ingreso de aire fresco mejora la calidad del oxígeno en el interior, reduciendo el polvo y los malos olores.
Se dice que el incremento de oxígeno favorece la producción de serotonina (la hormona del bienestar), lo que se traduce en un mejor estado de ánimo.
Al tener suficiente oxígeno, se incrementa la capacidad de concentración, el foco mental y los niveles de energía.
Se aconseja practicar el Lüften alrededor de 2 horas antes de la hora normal de dormir, sin necesidad de dejar las ventanas abiertas toda la noche. De esta forma, el método Lüften demuestra que un hábito simple puede ser la clave para mejorar significativamente el bienestar diario y la calidad de vida, incluso sin grandes inversiones.

VER MÁS ¿Qué tan recomendable es dejar el cepillo de dientes en el baño?
Aunque muchas personas suelen dejar el cepillo en el baño, no es lago que recomiendan expertos en la salud