Profeco: Estas son las marcas de queso manchego que en realidad no lo son
El queso manchego es uno de los lácteos más populares y versátiles en la mesa mexicana, ideal para quesadillas, sándwiches, ensaladas o pastas gratinadas.
Sin embargo, la gran variedad de productos en el mercado nacional que utilizan la palabra "manchego" puede ser confusa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 29 productos y emitió una alerta sobre aquellos que, si bien se promocionan con el nombre "manchego", en realidad son quesos procesados o fundidos y cuyas denominaciones pueden inducir a error al consumidor.

VER MÁS Las mejores pinturas para el hogar, según Profeco
Profeco revela las 7 mejores pinturas para el hogar¿Qué es el queso manchego?
Es fundamental distinguir el origen y los ingredientes para entender la diferencia de calidad entre los diversos productos que se venden como queso manchego.
El queso manchego con denominación de Origen Española está elaborado íntegramente con leche de oveja de raza manchega y maduración mínima de 60 días. Solo es producido en zonas específicas de la región española de La Mancha. Este queso debe llevar un logotipo europeo distintivo y una contraetiqueta seriada del Consejo Regulador.
Por otra parte, en el caso del queso manchego mexicano o tipo manchego, la grasa y las proteínas provienen de la leche de vaca. No existe diferencia en México entre la denominación "manchego" y "tipo manchego", ya que en ambos casos se usa leche de vaca.
También existe imitación de queso manchego. En este tipo de productos se utilizan ingredientes o procesos distintos, siendo la característica principal la sustitución de la grasa láctea por grasa vegetal.
Otro de los productos que también es posible encontrar en el supermercado es el queso procesado. Este se elabora mezclando distintos quesos, mismos que luego se fusionan y emulsionan. Puede incluir aditivos alimentarios e ingredientes opcionales.

VER MÁS Profeco: Así puedes evitar fraudes al comprar un auto seminuevo
La institución advierte que estos casos amenazan tanto el patrimonio como la seguridad del compradorEstas marcas no son queso manchego
Durante el estudio de calidad publicado en la edición del mes de diciembre de la Revista del Consumidor, la Profeco sometió a un estudio de calidad a 29 productos de diversas marcas. Fueron evaluados en temas de información comercial, contenido neto, cantidad de sodio, aporte nutrimental, tipo de grasa, contenido energético, y veracidad de la información.
Los resultados identificaron a cuatro de estos productos que destacan la palabra "manchego" o "queso manchego" en su empaque, a pesar de ser quesos procesados.
La Profeco advierte que estos productos incumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 debido a que su denominación puede inducir a error al consumidor, esperando un producto que no corresponde a la categoría real.
Los productos señalados por la Profeco son:
- GREAT VALUE Queso manchego procesado en rebanadas
- KRAFT SINGLES Queso procesado tipo manchego
- ZWAN PREMIUM Queso procesado tipo manchego
- FUD Queso fundido manchego
La Profeco da seguimiento a los hallazgos y los proveedores que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias y procedimientos por infracción a la ley.

VER MÁS ¿Cuáles son los peores cacahuates salados, según Profeco?
Profeco publica su revista del consumidor y en este noviembre contiene un estudio que no dejará contentos a los amantes de los snacks3 recomendaciones para elegir un buen queso manchego
Para asegurar que estás comprando un producto que satisface tus expectativas de calidad y nutrición, la Profeco recomienda seguir estos pasos al visitar el supermercado:
- Lee la etiqueta: Las imitaciones suelen contener grasa vegetal y, en algunos casos, un bajo contenido de proteína. Revisar las declaraciones nutrimentales es clave.
- Verifica la refrigeración: Asegúrate de que el producto esté conservado a una temperatura óptima, entre 2 y 6 ºC.
- Compara el precio: Generalmente, un queso con menor contenido de grasa y mayor contenido de humedad debería ser más económico.
Además, para una mejor conservación en casa, recuerda refrigerar el queso en un recipiente hermético y de plástico para evitar que se reseque, se contamine o adquiera olores de otros alimentos.

VER MÁS ¿Por qué Profeco suspendió el hotel de Roberto Palazuelos en Tulum?
La Profeco pone lupa en Tulum y suspende el Hotel Diamante K de Roberto Palazuelos, los motivos de la sanción incluyen costos elevados