@@STYLE_DESTACADAS@@ @@TOP_JS_ADS@@

@@HTML_DESTACADAS@@

Últimas noticias

ARMAS

Cambiarán armas por dinero y juguetes bélicos por no bélicos en la Plaza Principal de Lerdo

GUADALUPE MIRANDA.-

El ayuntamiento de Lerdo en conjunto con el 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha la campaña de Canje de Armas en la Plaza Principal, en donde además se estarán recibiendo los juguetes bélicos para intercambiarlos por balones u otro no bélico, a fin de crear una cultura de paz en los pequeños.

Con el fin de erradicar la cultura de la violencia entre la población
GÓMEZ PALACIO Y LERDO
@@ADSENSE@@ @@ADSENSE@@ @@ADSENSE@@
MUNDIAL 2026

'Nosotros jugamos, no resolvemos problemas del país': Javier Aguirre pone límites al peso de la Selección Mexicana

EL SIGLO

La Selección Mexicana vive un momento de conexión con su afición durante el Mundial 2026, con miles de seguidores celebrando cada resultado y colocando sus esperanzas en el equipo dirigido por Javier Aguirre. Sin embargo, el técnico mexicano dejó claro que el grupo entiende cuál es su verdadero alcance: jugar futbol y buscar alegrías deportivas, sin asumir responsabilidades que van más allá del terreno de juego.

Javier Aguirre habló sobre la responsabilidad de la Selección Mexicana durante el Mundial 2026 y aseguró que el equipo debe enfocarse en jugar futbol y representar al país
DEPORTES
FRANCOTIRADOR DE PUEBLA

¿Qué se sabe del misterioso francotirador de Puebla?

EL SIGLO

Las autoridades de Puebla mantienen abiertas varias investigaciones relacionadas con una serie de ataques armados registrados en la vía Atlixcáyotl, una de las vialidades más transitadas de la zona metropolitana. Los hechos han dado origen a una inquietante hipótesis: la posible presencia de un francotirador que estaría disparando contra vehículos y personas desde un punto aún no identificado.

Francotirador de Puebla (CAPTURA)
VIRALES
@@ADSENSE@@ @@ADSENSE@@
CONCURSOS

Convocan a Premio Perla Szuchmacher

EL SIGLO DE TORREÓN.-

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Municipio de Torreón, mediante el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, convocan al Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2026.

Llamado. Podrán participar personas escritoras mexicanas o
extranjeras mayores de 18 años.
CULTURA
ESCRITORES

Martha Bátiz, la escritora mexicana que recorre el camino de las Cervantas

SAUL RODRÍGUEZ

Miguel de Cervantes Saavedra, el máximo representante de la literatura en lengua española, tuvo una hija: Isabel de Saavedra. Ella fue fruto de la relación extramatrimonial que el escritor sostuvo con Ana de Villafranca. Nació en Madrid, en 1584, y fue reconocida por su padre natural hasta que cumplió 15 años de edad. Murió en 1659, en esa misma ciudad, y formó parte de Las Cervantas, el nombre despectivo que se le dio a las mujeres que rodearon al creador de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Martha Bátiz, la escritora mexicana que recorre el camino de las Cervantas
CULTURA
ESCRITORES

El escritor lagunero Jaime Muñoz Vargas dedica sus letras a Diego Armando Maradona

SAUL RODRÍGUEZ

El 22 de junio de 1986, a través de la pantalla de un televisor, Jaime Muñoz Vargas fue testigo de un momento épico en la historia del deporte. Se jugaban los cuartos de final de la Copa Mundial de Futbol México 86’ entre las selecciones de Argentina e Inglaterra. Dos naciones confrontadas por la Guerra de las Malvinas ahora tendrían como campo de batalla al mítico Estadio Azteca. Los argentinos eran comandados por un general irreverente, un genio del balón que ese día acuñaría su nombre en el muro de los inmortales.

Jaime Muñoz Vargas presentó en Torreón su reciente plaquette dedicado al astro argentino
CULTURA
COLUMNAS

De política y cosas peores

ARMANDO CAMORRA

En la noche de bodas tuvo lugar el primer acto de amor entre los recién casados. Al término de la ocasión nupcial la novia contempló la alusiva parte de su maridito y exclamó desolada: "¡Ay, Cadino! ¡Te juro que no quería acabármela toda!". (Se refería, claro, a la ocasión nupcial). Este hombre llamado Ilegio era malaje. La palabra "malaje" pertenece al rico argot de los gitanos andaluces. Proviene de la expresión "mal ángel", y alude a una persona desagradable, antipática, de mala sombra. Cierto día, por divertirse, el tal Ilegio le preguntó a una adivinadora: "¿Dónde está ahora mi padre?". La mujer consultó su bola de cristal y respondió en seguida: "Ahora está con una rubia bella y joven en un cuarto de hotel". "¡Éjele! -se rio Ilegio-. Mi padre pasó a mejor vida hace 10 años". Acotó la adivinadora: "El esposo de tu madre pasó a mejor vida hace 10 años. Tu padre está ahora con una rubia bella y joven en un cuarto de hotel". En México sólo son legales las elecciones que gana Morena; las que pierde se deben anular. El voto de los ciudadanos únicamente vale si favorece al partido de López Obrador; de otro modo ese voto ha de tirarse a la basura. La democracia nada más es democrática cuando los morenistas se alzan con el triunfo. En caso contrario la victoria del partido opositor ha de anularse automáticamente. En Coahuila, mi estado natal, el PRI arrasó en la reciente elección de diputados locales. Al presidente estatal del tricolor, Carlos Robles Lostaunau, sus amigos y copartidarios le han puesto un significativo apodo: "El 16 a cero", pues como dirigente del priismo obtuvo una clara victoria en la totalidad de los distritos electorales del Estado. El triunfo es contundente. En el menor de los casos la ventaja del PRI sobre Morena fue de 2 a 1, pero en la mayoría de los distritos llegó a ser hasta de 4 a 1. Al final del cómputo hubo más de 400 mil votos de diferencia. El índice de votación fue alto; los ciudadanos acudieron copiosamente a las casillas y expresaron su voluntad en forma pacífica y ordenada. Ningún incidente turbó la jornada electoral. Atribuyo ese triunfo del PRI a dos factores. El primero, la estructura priista, sólida y bien organizada, resultado de un trabajo constante y eficaz. El segundo, y principal, es debido a que la ciudadanía está satisfecha, y aun agradecida, con la labor de sus autoridades, tanto a nivel estatal como municipal. Los coahuilenses gozamos de una paz y una tranquilidad que en otros estados se han perdido. Las inversiones nacionales y extranjeras se han multiplicado en Coahuila, y con ellas la creación de empleos ha tenido un aumento significativo. En todas las encuestas Manolo Jiménez Salinas figura entre los gobernadores que tienen la mayor aceptación entre sus gobernados, y en muchas de esas encuestas ocupa el primer lugar. En el caso de Saltillo, mi ciudad, el alcalde Javier Díaz González ha llevado a cabo obras de mucho beneficio para la comunidad, como la creación de un sistema de transporte urbano gratuito por el cual las familias que viven en las colonias populares se están ahorrando miles de pesos cada mes. De ahí que el voto ciudadano haya favorecido al PRI. Reconocerlo es deber cívico y político. Y sin embargo Morena se resiste a aceptar el resultado de la elección, aunque haya sido claro, y busca anular la voluntad de los electores. Los coahuilenses exigen que su voto sea respetado tal como lo emitieron en las urnas. El triunfo del partido que ganó en Coahuila es el de los cientos de miles de ciudadanos que sufragaron por él. Nadie tiene derecho a atentar contra ellos. FIN. 

COLUMNAS LA LAGUNA
VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

AGENTE 007

A partir de la semana entrante, el  miércoles  primero de julio, Torreón tendrá un nuevo alcalde, que sustituirá al finado  Román Alberto Cepeda. Dicen los subagentes que tras haberse iniciado el proceso protocolario y que el municipio de Torreón hizo la solicitud al Congreso del Estado para que se nombrara a quien habrá de ocupar el séptimo piso del edificio más caro de la ciudad, se empezó a desenredar la madeja y de los rumores, los trascendidos  y travesuras, "fuego amigo" que se registraron durante la última semana, el solsticio  de verano como evento cósmico, trajo luz. Y dicen los subagentes que han estado pendientes de las pasarelas de suspirantes que ansiaban con alma y corazón ser los elegidos, que desde ayer por la tarde, puras caras largas compungidas  y ojos llorosos se ven en el edificio más caro de la ciudad. Los morbosos subagentes afirman  que muchos enmudecieron cuando a través de la chismosa prensa, se corrió la voz de que todo apunta a que será el senador Miguel Ángel Riquelme Solís quien tome las riendas de la ciudad durante el resto del año y todo el 2027. 

Verdades y rumores. (ARCHIVO)
EDITORIAL
@@ADSENSE@@
MUNDIAL 2026

Mundial 2026: Así se jugarían los 16avos de final al momento

EL SIGLO

El Mundial 2026 está entregando emociones sin precedentes en su renovado formato de competición. Con la finalización de la segunda jornada de la fase de grupos, el panorama de la fase de eliminación directa comienza a tomar una forma electrizante. Recordando que en este torneo se agrega una llave más, los 16avos de final, varias Selecciones sin trayectoria ni reconocimiento aspiran acceder al “mata-mata”. Por el momento, así quedarían todos los cruces.

México se mediría con Escocia.
DEPORTES
BLOQUEO DE CARRETERAS

Paro de Transportistas: ¿Habrá bloqueos en carreteras hoy 24 de junio?

EL SIGLO

Las carreteras de las 32 entidades federativas de la República Mexicana mantendrán su flujo vehicular habitual durante la jornada de hoy, miércoles 24 de junio, luego de que se lograra desactivar el paro nacional programado por el sector de los transportistas. La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la noche de este martes que, tras sostener una intensa mesa de negociación con los liderazgos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se llegó a un acuerdo definitivo.

Bloqueo de carreteras para hoy 24 de junio.
NACIONAL
EVENTOS

Kilómetros bajo la luna

EL SIGLO DE TORREÓN.-

La montaña volverá a convertirse en escenario de emoción y desafío con la sexta edición del Vizcaya Fest, una competencia nocturna que reúne a corredores, familias y amantes de la naturaleza en una experiencia diferente dentro de la Comarca Lagunera. La cita será el sábado 11 de julio, cuando los participantes recorran los senderos del Cerro de Vizcaya en una jornada que combina el esfuerzo deportivo con un ambiente de celebración. Durante la presentación oficial, Lili Rodríguez, Luis Daniel Navarro, Paco de Santiago y Alfredo Alemán dieron a conocer los pormenores de la competencia, resaltando la respuesta de la comunidad runner, que ya ha apartado gran parte de los lugares disponibles.

Organizadores del Vizcaya Fest dieron a conocer los detalles de la sexta edición, que promete una noche llena de desafío y aventura.
NOSOTROS
COLUMNAS

Irán: una guerra sin vencedores

JAVIER GUZMÁN CALAFELL

No obstante, los recientes vaivenes, es una buena noticia que Estados Unidos e Irán hayan firmado un Memorando de Entendimiento que esperan siente las bases para poner punto final al conflicto entre ambos países. Así, aunque la persistencia de tensiones hace surgir dudas sobre la viabilidad de un acuerdo definitivo, el anuncio ha sido bien recibido en los mercados y, en general, ha generado cierto alivio en el resto del mundo.

EDITORIAL
@@ADSENSE@@
COLUMNAS

Astillero

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

La presidenta de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, planteó como alternativa de solución ante la probable ruptura de alianza entre el Verde y Morena, a causa de una candidatura conyugal del primer partido, que este proponga a otra persona (sin características de nepotismo, se entiende), para que abandere y sostenga la coalición correspondiente: "si en un momento dado hubiese otro prospecto, otro perfil del Partido Verde para la gubernatura, yo creo que igual y ellos serían los que fueran a la cabeza de la coalición" (https://goo.su/rCPP).

EDITORIAL
@@ADSENSE@@
EVENTOS

Yoga que transforma

EL SIGLO DE TORREÓN.-

La quinta edición del Yogatón con Causa demostró que el bienestar personal adquiere mayor fuerza cuando se comparte. Bajo el lema "Un día para ti", este encuentro reunió a una gran comunidad con el fin de promover la salud integral y apoyar una noble labor social. Los asistentes disfrutaron de una jornada completa que incluyó diversas clases de yoga, meditación Heartfulness, sonidos de gong, charlas de nutrición y una atractiva Expo Bienestar con productos saludables.

Paola Rivera y Fernanda Luna.
NOSOTROS
COLUMNAS

Perfiles

ROSARIO CABELLO

Lo que parecía una ruta si no segura por lo menos de gran contenido fue la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá, negociada por Carlos Salinas de Gortari en 1994. En su momento, empresarios, productores, sindicatos e inversionistas de los tres países se lanzaron a entender la oportunidad de ser parte de la economía más importante por la vía de acuerdos y reglas para integrar la zona de intercambio comercial de mayor éxito en la apertura de la globalización y cambios geopolíticos. La primera ventaja desde su inicio se ubicó en la eliminación de barreras arancelarias. Desde finales del siglo XIX y la mayor parte del siglo XX, más del 70% de las exportaciones nacionales ya se destinaban al mercado norteamericano y de este país se compraba más del 60% de productos e insumos necesarios para la industria y el consumo básico como estímulo al desarrollo del país. De esta fase se expusieron las ventajas de suscribir un Tratado: por ejemplo, llevar los productos a un mayor número de consumidores y estados de la Unión Americana.

EDITORIAL
COLUMNAS

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Algunas semanas atrás realicé junto con colegas dos recorridos por el Río Nazas. El primero lo iniciamos en el tramo en el que antiguamente se hacían casi todos los días de campo; Aquí se encontraban los parajes de Raymundo, El Cable, Los Ángeles, Las Piedras y Villa Juárez. En algún momento del recorrido, nos encontramos en el centro del cauce del río, observando la desnudez de las riberas otrora cubiertas por álamos, sauces y huizaches. Aunque en la margen izquierda del río en una antigua y amplísima planicie de inundación se encontraba un espectacular campo sembrado de cabañas de madera. Mientras caminábamos por el cauce mis colegas comentaban el tema y escuché varias veces, equivocadamente, que se referían a los campings. Lo cual me pareció algo exagerado porque la infraestructura que se veía se alejaba mucho del significado de camping que, según entiendo, es la opción más ligera en términos ambientales de acampar, pero no le di importancia. Más adelante me di cuenta que se referían a algo distinto, la palabra usada para referirse al campo de cabañas no era el camping, sino el de "glamping", una nueva palabra para mí, bendita ignorancia, cuántas veces habría confundido los términos antes.

EDITORIAL

@@VIDEOS@@
@@FOTOS@@
@@JS_DESTACADAS@@ @@BOTTOM_JS_ADS@@