Si solo fue una cortadita, ¿por qué duelen tanto las cortadas con papel?
El humilde papel, a simple vista inofensivo, alberga un dolor sorprendentemente molesto; y cualquiera que haya sufrido un corte con papel sabe de lo que hablamos, ¿pero por qué lastima tanto?

VER MÁS La menopausia: un estigma mal abordado
Una reciente serie de cuatro artículos publicados en The Lancet invita a replantear la menopausia como una fase natural y diversa de la vida de la mujer, que requiere información clara, tratamientos personalizados y un acompañamiento empático.¿Por qué duelen las cortadas con papel?
Aunque no existen estudios científicos dedicados a este peculiar dolor, expertos en anatomía humana como el doctor Hayley Goldbach, dermatólogo residente en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explican que este dolor extremo es una combinación de nuestra anatomía y la naturaleza microscópica del papel.
La principal razón detrás del dolor intenso es la ubicación más común de estos cortes, que generalmente se presentan en las yemas de los dedos.
Las yemas de los dedos, junto con los labios y la lengua, albergan una cantidad excepcionalmente alta de receptores de dolor (nociceptores) en comparación con otras partes del cuerpo, como los brazos o las piernas.
Esta alta sensibilidad es un "mecanismo de seguridad" vital. Como explica Goldbach para la BBC, los dedos son los principales vehículos que el cuerpo utiliza para interactuar, explorar el mundo y realizar tareas delicadas. La evolución garantiza que sintamos un dolor extremo para que mantengamos estas herramientas esenciales seguras.

VER MÁS Muchos comen este alimento en el desayuno sin saber que perjudica su salud
Este alimento se comercializa bastante en el mercado debido a su popularidad¿Y qué tiene que ver el papel?
El segundo factor clave es el propio borde del papel. Aunque a simple vista parezca recto y sencillo, al ser observado con una lupa se revela que el borde es más parecido a una sierra dentada que a una cuchilla suave.
A diferencia de una hoja de afeitar que realiza un corte limpio (que daña menos las fibras nerviosas y sana más rápido), el papel rasga y desgarra la piel.

Las cortaduras de papel son dolorosas porque son superficiales, pero no tanto. Son lo suficientemente profundas como para penetrar más allá de la capa superior de la piel (que no tiene terminaciones nerviosas), exponiendo las fibras nerviosas sensibles justo debajo.
Una herida más profunda sangraría y formaría rápidamente una costra, creando un escudo protector para la curación. Sin embargo, el corte superficial del papel a menudo no sangra lo suficiente para formar esa protección inmediata. Sin este sello, los nervios quedan continuamente expuestos al aire, la fricción y el ambiente exterior, lo que intensifica y prolonga la sensación de ardor.

VER MÁS En este 2025 suman 239 muertes por EPOC en Coahuila
La EPOC, se perfila como la novena causa de muerte en la entidad en este 2025¿Cómo aliviar una cortada de papel?
Para reducir el dolor y evitar una posible infección, la recomendación principal es simple:
- Lava el corte con agua y jabón para reducir la posibilidad de infección y acelerar la curación.
- Mantén la herida limpia y cúbrela con una venda adhesiva por unos días para evitar que se reabra y que los nervios continúen expuestos al medio ambiente.

VER MÁS ¿Qué es la sentadilla asiática y cómo puede ayudarte a bajar de peso?
Se trata de un ejercicio que es capaz de beneficiar las articulaciones, la digestión y también la postura