Urbe y Orbe
ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
El G7 nació en la cúspide del mundo en los albores de la hiperglobalización, y hoy intenta sobrevivir en el ocaso de la misma. Surgió en los años 70 del siglo XX por iniciativa del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing y del canciller alemán Helmut Schmidt, para hacer frente a la crisis energética, financiera y de rentabilidad que afectaba a las potencias capitalistas más industrializadas. En aquellos años, la economía conjunta de EUA, Japón, Alemania Federal, RU, Francia, Italia y Canadá representaba el 53 % de la economía mundial a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA). Era el bloque económico más rico del orbe y, como tal, marcaban tendencia. En estos días, el G7 se ha vuelto a reunir, pero en condiciones muy diferentes a las de hace media centuria, aunque en un escenario que rima -pero no es igual- con la inestabilidad bajo la que emergió el G7.